Gingivitis en niños ¡Edúcalos con un buen cepillado!


Gingivitis en niños ¡Edúcalos con un buen cepillado!
 

Una incorrecta higiene bucal podría ocasionar consecuencias a nuestra salud, entre ellas una de las enfermedades más comunes como lo es la gingivitis. Esta patología, aunque suele ser leve, ataca las encías generando inflamación, sangramiento e incomodidad en las mismas.

Aunque muchos creen que es una enfermedad recurrente solo en personas adultas, la verdad es que también afecta a los niños, la odontóloga, Dayhana Nicotra explica que es tan común que la gingivitis se puede evidenciar en un 60% de niños y adolescentes en consulta, siendo la principal causa la mala higiene bucal. 

¿Cómo se origina?

La especialista indica que su principal origen es la acumulación de la placa bacteriana sobre los dientes y encías, si la placa no es bien eliminada al momento del cepillado, se va a producir una inflamación de la encía y a consecuencia la retracción de la misma.

Nicotra también destaca que además de la mala higiene bucal se puede añadir la presencia de factores genéticos que se ponen de manifiesto en los hijos de personas con enfermedades periodontales, provocando que estos pequeños tengan mayor probabilidad de sufrir dichas patologías.

¡Atentos a la gingivoestomatitis!

Se debe saber que la gingivitis en sus primeros niveles es solo una inflamación que puede sangrar, pero no es dolorosa, sin embargo Nicotra manifiesta que existe una condición en niños llamada gingivoestomatitis herpética, donde se ve aumentada la temperatura corporal, las lesiones son rojas, hay mal aliento y las úlceras duelen mucho lo que dificulta que el niño pueda comer.

Esta patología en específico es causada por el virus herpes simple, el cual se propaga fácilmente entre los niños pequeños a través de la saliva, juguetes compartidos, vasos u otros objetos, por lo que es importante destacar la relevancia de la correcta higiene dental.

De igual manera, existen otros tipos de gingivitis según la zona afectada: de tipo papilar, marginal o difusa.

Según la especialista, sus síntomas son los siguientes:

  • Inflamación y enrojecimiento de las encías
  • Dolor en los dientes
  • Sangrado al comer y al cepillarse los dientes
  • Mal aliento
  • Cambio de coloración

 

Evita la gingivitis en tu hijo

A continuación, algunas recomendaciones de la odontóloga para que mantengas en tu niño una buena salud bucal y le evites este tipo de enfermedades:

  1. Con educación: enséñale al niño lo importante del cepillado después de cada comida y antes de dormir.
  2. Lleva al niño a su primera visita cuando el primer diente haga su aparición (5-8 meses), después cuando tenga en boca sus 20 dientes temporarios (antes de los 3 años) y luego cada 6 meses.
  3. Desde el momento que al niño le aparezca su primer diente, debe usar un cepillo dental de cabezal pequeño y cerdas suaves, primero debes cepillarlo sin crema, y a medida que acepte el cepillado incorporarle una mínima porción de pasta dental de niños hasta que aprenda a escupir, en ese momento se le comienza a colocar la cantidad adecuada, lo más importante es que maneje una correcta técnica de cepillado.

Por último, los padres deben ser ejemplos para sus hijos, si practican buenos hábitos de higiene bucal, los hijos también lo harán y así evitarán futuras enfermedades bucodentales, finaliza la odontóloga, Dayhana Nicotra.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...

»

¿Qué es el astigmatismo?

Share¿Qué es el astigmatismo?  ¿Qué es exactamente? ¿Qué ...

»

Tacones altos: Elegancia Vs salud

ShareTacones altos: Elegancia Vs salud  Los usan las misses, las ...

»

Mejora tus pisadas con el zapato adecuado

ShareMejora tus pisadas con el zapato adecuado  Salir a caminar, ...

»

Respirar bien mientras dormimos; clave para una buena salud

ShareRespirar bien mientras dormimos; clave para una buena ...