Gingivoplastia remodela tu sonrisa


psicoterapéutico
Durante los últimos años gracias a los avances tecnológicos, son cada vez más las personas que apuestan por perfeccionar su sonrisa y convertirla en una armonía entre salud y belleza para tener una mejor apariencia.

Hoy en día se cuenta con un sin número de alternativas no solo con el uso de ortodoncia, blanqueamiento dental, carillas, restauraciones estéticas del sector anterior, sino también con el manejo de tejidos blandos, en este caso la encía, para mejorar nuestra carta de presentación: la sonrisa.

Según la especialista en periodoncia y cirugía oral, Hazel Topel, el procedimiento ideal para las ateraciones de apariencia de la encía es el remodelado gingival o gingivoplastia, que consiste en la eliminación del tejido gingival para conseguir un contorno más fisiológico eliminando el defecto; casi siempre va acompañado de otro procedimiento llamado gingivectomía que busca reducir o eliminar la bolsa periodontal causado por enfermedad periodontal.

La técnica busca medir con una sonda la bolsa o el defecto gingival, previa anestesia local, marcando la medida real del diente en tres puntos–destaca Topel- una vez realizado esto, con un mango de bisturí o con un electrocauterio, se elimina la bolsa o el tejido excedente para su posterior protección con cemento periodontal.

¿A quién va dirigida?

Topel, señala que está indicado en el tratamiento de la enfermedad periodontal, cuando existen bolsas de más de cuatro milímetros de profundidad y cuando existe suficiente encía queratinizada.

Es común observar que estos pacientes tienen los “dientes pequeños” o bien que tienen un exceso de encía, bien sea por herencia, tratamiento ortodóntico, por agrandamiento gingival producto de toma de medicamentos, entre otros. De igual forma está indicado en pacientes con sonrisa gingival donde el contorno de la encía no sea el adecuado, cuando requieren carillas y la encía sea impedimento de realizarlo o necesiten nivelar el tamaño de los dientes.

Está contraindicado en pacientes donde la encía adherida se encuentre disminuida, porque el solo hecho de realizar un corte puede eliminarla en su totalidad dejando al diente sin su barrera de defensa –asegura la especialista- de igual forma está contraindicado en pacientes que presentan una enfermedad periodontal activa, cursando con inflamación, edema y hemorragia gingival.

Equipo multidisciplinario

Antes de realizar el procedimiento el paciente debe ser valorado por el especialista, comúnmente el periodoncista, para determinar el tipo de alteración que presenta y establecer el plan de tratamiento que requiere.

Es frecuente que este tipo de procedimientos sean indicados por otras especialidades como ortodoncia, prostodoncia, endodoncia, bien sea para iniciar o culminar un tratamiento de dichas especialidades, por lo que podemos decir el procedimiento se realiza con un equipo multidisciplinario

El procedimiento implica el uso de anestesia infiltrativa local, por lo que siempre existirá cierta molestia a la hora de aplicarla, sin embargo el procedimiento clínico es ambulatorio y controlable perfectamente con el uso de analgésicos antiinflamatorio; por estar protegido con un cemento periodontal, las molestias postoperatorias son mínimas o nulas en su totalidad, concluye la especialista en periodoncia y cirugía oral Hazel Topel.

Your Email (required)

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...