Guía alimenticia de la mujer


Guía alimenticia
Nattachya Olivares
 Nattachya Olivares 
Seguir una dieta y estilo de vida sano, puede contribuir significativamente a que las mujeres gocen de buena salud a lo largo de toda su vida, es sumamente importante conocer los requerimientos calóricos y las características de los nutrientes que las mujeres necesitan en cada una de las etapas de su vida, las especialistas en nutrición Gisela Vielma y Egleé Apolinar nos enseñan el viaje energético a través de las distintas etapas de la vida en la mujer.

Lactante entre 0 y 2 años

Para Vielma la mejor manera de empezar a alimentar a un bebé, es a través de la lactancia materna, que debería ser exclusiva los primeros seis meses, por ser un periodo de crecimiento rápido, especialmente para el cerebro. Por su contenido de aminoácidos y ácido graso resulta ideal para satisfacer esas necesidades, además contiene agentes antibacterianos y antiinfecciosos, entre ellos las inmunoglobulinas, de gran importancia en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Con el crecimiento se debe introducir los alimentos sólidos a partir del sexto mes –explica– se puede aumentar de forma gradual la calidad, cantidad y variedad de alimentos sólidos, a un ritmo que normalmente impone el propio niño.

Preescolar 3 años-12 años

En esta etapa, la dieta debe ser variada, equilibrada e individualizada, sin normas nutricionales rígidas, incluyendo alimentos de todos los grupos, en donde el 50% de las proteínas provenga de fuentes de alto contenido biológico, se debe atender más a la calidad que a la cantidad de los alimentos, indica Vielma.

Adolescente 13 años-21 años

Según la especialista este periodo es muy activo, es por ello que se requiere de un aumento de nutrientes para proveer lo necesario para el crecimiento acelerado que presentan. La ingesta de proteína debe ser de 44 a 46 gramos por día. Es importante ofrecer 3 o 4 raciones diarias de leche o una fuente equivalente de calcio, 2 o 3 raciones de carnes, 6 o 10 raciones de hidratos de carbono, 3 o 4 raciones de frutas y 3 o 5 raciones de verduras. “Se hace necesario asegurar la ingesta de zinc para lograr el crecimiento y maduración sexual” señala.

Edad fértil

Para Eglee Apolinar las mujeres en edad fértil tienen mayor necesidad de hierro, y corren el riesgo de sufrir una deficiencia anémica. Se recomienda en esta etapa la ingesta de hierro de origen animal, procedente de la hemoglobina, que está presente en la carne y productos cárnicos se absorbe bien, además alimentos de origen vegetal como verduras verdes, maní y cereales enriquecidos, así como frutas y vegetales ricos en vitamina C pues aumentan la absorción de este tipo de hierro, indica.

Embarazo

La nutricionista recomienda el consumo diario de ácido fólico durante la gestación, con el fin de reducir el riesgo de que el feto padezca de espina bífida y otros defectos del tubo neural. En conjunto con las vitaminas B6, B12, C y D, ayudan a formar los huesos en el que se va depositando el calcio.

Menopausia

Luego de los 45 años es necesario consumir cantidades adecuadas de estos minerales, pues el descenso de producción de estrógenos en las mujeres que han llegado a la menopausia, se asocia con una descalsificación acelerada del hueso y con osteoporosis. “Es esencial que se fomente conductas alimentarias positivas, animando a las mujeres a seguir dietas variadas y equilibradas en todos los momentos de su vida para asegurar tanto su salud y bienestar, como los de su descendencia” concluye la nutricionista Eglee Apolinar.

Asesorado por: Lcda. Egleé Apolinar

medicaaldia

Nutrición – Estética
-Consulta de obesidad -Ultracavitación -Carboxiterapia -Vacumterapia -Radiofrecuencia -Masajes reductivos -Utrasonidos
-Drenajes linfáticos -Depilación láser -Fotorejuvenecimiento facial -Masajes de piedras volcánicas -Tratamientos para estrías

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...

»

Los preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre la salud mental de los niños y adolescentes

ShareLos preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre ...

»

¿Oídos tapados? Puede ser Otocerosis

Share¿Oídos tapados? Puede ser Otocerosis  Las madres enseñan a ...

»

Cáncer de mama: Prevenible, tratable y curable

ShareCáncer de mama: Prevenible, tratable y curable  Destacado: la ...

»

El 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a nivel social”os con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a ivel social

ShareEl 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un ...

»

Cuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo están relacionados con el cáncer

ShareCuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo están ...

»

¡Diabéticos a cuidar sus riñones!

Share¡Diabéticos a cuidar sus riñones!  La diabetes es una ...

»

Cámaras Intraorales: Tecnología al servicio de tu sonrisa

ShareCámaras Intraorales: Tecnología al servicio de tu sonrisa  En ...

»

Crean una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe en el aire

ShareCrean una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe ...