Guía básica del amor


Guía básica del amor
 

El amor va más allá de encantadores versos blancos shakesperianos, la realidad rompe con los clásicos paradigmas de Romeo y Julieta y en ocasiones se inmiscuye en lo contradictorio, como el mismo Hamlet y su icónica frase “ser o no ser”. La verdad, es que el amor a primera vista no existe, porque toda relación de pareja pasa por distintas etapas hasta llegar, algunas veces, al llamado final feliz.

Para que dos personas se enamoren deben darse ciertas circunstancias, como la atracción física, que se complementen intelectualmente, cierto grado de intimidad emocional hasta el deseo de estar juntos. Sin embargo, se dan casos en que no necesariamente se cumplen estas condiciones y las personas, de todas maneras se enamoran, así lo explica la psicóloga, Lil Bártoli, quien además nos regala una guía práctica sobre este interesante tema.

Del amor y sus fases

El enamoramiento es una experiencia afectiva muy intensa -señala Bártoli- que generalmente se atribuye a la etapa de la adolescencia, pero que en algunas personas, esto se repite como un patrón de conducta durante el resto de sus vidas, y todo se resume a pensamientos e ideas positivas, irracionales e idealizadas.

De manera general y en su primera fase, el amor se manifiesta como una atracción donde intervienen cambios químicos, como la segregación de dopamina y la norepinefrina, vinculada a la etapa de euforia y romance, que provocan las típicas emociones del enamoramiento. Es en este momento, cuando cada uno comienza a hacerse un arquetipo de la persona que al otro le debe gustar y comienzan a “venderse” como no son, tratando de parecerse a ese ejemplar.

“No importa, ella cambiará”

En esta primera etapa, ambos miembros de la pareja se muestran tolerantes en extremo. A cualquier inconveniente, por muy grave que este sea, no se le da importancia, pues privaría el deseo de estar enamorado eufóricamente al otro, es una especie de sentido de protección, basado en la convicción de “creer saber” qué es lo mejor para la pareja.

Estas ideas, si bien llevan consigo la necesidad de tener una relación romántica perfecta, lo único que muestra es que existen aspectos de la personalidad del otro que no nos satisfacen pero que no expresamos o discutimos de manera asertiva con la pareja, pero, ¿Por qué sucede esto?, porque estaríamos rompiendo el “encantamiento”, acota la psicóloga.

Ahora bien, si después de un tiempo ambos deciden vivir juntos, cada uno bajará la guardia y comenzarán a mostrarse tal cual y como son, y es aquí cuando comienzan los verdaderos conflictos.

Trabajar por el amor

-Exprésate de manera asertiva. Una relación menos intensa pero más profunda, es el resultado de una relación estable basada en el amor.

-Busca alternativas. Normalmente cuando algo va mal en el trabajo, se trabajan horas extras, se buscan alternativas, se lidia con el jefe, pero cuando esto pasa con el amor, ¿por qué no hacer lo mismo?

-No temas a los conflictos. En una relación siempre van a surgir desacuerdos y discusiones. En estos casos lo mejor es expresar el malestar que callárselo, porque esto conduce a la frustración y el rencor. Los conflictos son una oportunidad para conocerse mejor, aprender lecciones y construir una base sólida para la relación.

-Sé auténtico y sincero desde el comienzo. La persona que te quiera de verdad te aceptará tal cual y como eres, las máscaras solo traerán futuros problemas a la relación.

-Escucha el llamado natural. Existen algunos síntomas que indican que ha llegado el momento de pedir ayuda a un profesional: tristeza, insomnio e irritabilidad, son algunos de ellos.

No existe una norma clara para saber cuándo debemos ir al psicólogo, porque los problemas son parte de nuestra vida diaria así como las soluciones, pero en caso de no poder salir del hoyo, lo mejor es buscar esta ayuda profesional, finaliza la psicóloga, Lil Bártoli.

 

 

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...