Guía para vivir más y mejor


Guía para vivir más y mejor
Las costumbres dietéticas son fundamentales para la prevención y tratamiento de la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, arritmias cardiacas, deterioro cognitivo y otras. De allí radica la importancia que consumir alimentos que sean necesarios para una buena salud y que sean agradables al paladar (placenteros al sentido del gusto).

El cardiólogo Filippo Pantó, indica que la mejor dieta es la que se debe hacer toda la vida, ningún alimento natural es nocivo para la salud, pero sí lo es el consumo excesivo de alimentos y calorías. Se debe ingerir las colorías estrictamente necesarias, esto se denomina equilibrio energético es decir las calorías gastadas menos las consumidas, no se debe ingerir más calorías de la que se gastan. “Los alimentos deben ser muy variados ya todos no tienen las mismas propiedades”, acota.

Come saludable

Pantó explica que comer saludable implica aumentar el consumo de:

  • 3 o 4 raciones de frutas por día, como lechosa, melón, manzana, fresa.
  • Vegetales como el brócoli, lechuga, cebollas, colifor y granos como lentejas, soja y frijoles.
  • Cereales preferiblemente integrales como el arroz, pastas y pan.
  • Frutos secos: nueces, avellanas , almendra, maní.
  • Pescado y marisco mínimo dos raciones a la semana. Pues disminuye el riesgo de mortalidad por cardiopatías.
  • Productos lácteos descremados como la leche, yogurt y queso.
  • Aceites vegetales para cocinar o aderezar ensaladas: oliva, canola, maíz, girasol.

La carne, huevos y bebidas alcohólicas deben ser consumidos moderadamente, las grasas insaturadas trans se deben evitar pues alteran los lípidos y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares -explica Pantó- las fuentes principales de estas grasas se encuentran en los alimentos muy cocidos, fritos, aperitivos envasados, alimentos industriales procesados.

“La dieta recomendada es la del mediterránea constituida básicamente por frutas, vegetales, pescado, aceite de oliva, vino, frutos secos” acota.

Los hábitos en la salud

El especialista asevera que los hábitos, conductas, actitudes son fundamentales para mantener una buena salud entre ellos se recomiendan:

Dormir bien: es fundamental para la salud, el cuerpo se repara además se producen hormonas, se activa el sistema inmunológico, se recomiendan entre 7 a 8 horas diarias de sueño.La diversión y ocio es necesaria para la salud mental y física así como el ejercicio físico aeróbico.La risa, induce la producción de endorfinas, alivia los malestares y activa el sistema inmunológico. Relaciones sexuales: un estudio de la Universidad de California indica que las personas casadas tienen una expectativa de vida mayor que los solteros, son múltiples los factores que pueden influir entre ellas la sexualidad.

Realiza ejercicio

La creencia que el ejercicio físico, para que sea beneficioso para la salud debe ser enérgico, intenso y prolongado, hoy día está en duda, se ha demostrado que el paseo de 30 minutos diarios para hombres y mujeres aporta importantes beneficios cardiovasculares -explica Pantó- en los niños la actividad física debe ser mayor de una hora diaria de forma considerable para prevenir la apación de factores de riesgo cardiovascular en edades precoces.

Los ejercicios aeróbicos favorecen a:

  • Reducción de la presión arterial
  • Aumento del C-HDL (colesterol bueno) y reduce los triglicéridos.
  • Mejorar la sensibilidad a la insulina y el control de glucemia, con beneficios importante para los diabéticos.
  • Mejorar la función endotelial de las coronarias.
  • Aumento la producción de “endorfinas” las cuales tienen un potente efecto analgésico y estimulan al sistema inmunológico (aumentan las defensas).

Activa tu meditación

Pantó indica que el estrés estimula la adrenérgica (adrenalina) que induce a la disfunción plaquetaria y endotelial que inducen la formación de trombos, además predispone al padecimiento del síndrome metabólico y a la inducción de arritmias cardiacas. Además los pacientes con depresión muestran un riesgo aumentado de sufrir cardiopatía isquémica (Infartos) e hipertensión arterial severa.

El adquirir una rutina de meditación que motive a la relajación y todas las percepciones agradables a los sentidos son favorables para la salud, se recomienda tomarse un tiempo en la mañana al despertar o en la noche antes de dormir para lograr el encuentro consigo mismo y lograr la paz que se necesita para vivir más y mejor.

A qué prestar atención:

  • Hipertensión arterial: siempre es necesario tomarse la presión arterial aun sintiéndose bien pues su alteración no produce síntomas habitualmente y sobre todo cuando hay antecedentes familiares –asevera Pantó- es un importante factor de riego silencioso para las enfermedades cardiovasculares, es prudente detectarla a tiempo en etapas temprana para corregirla y evitar complicaciones futuras.
  • Diabetes: si existen antecedentes de familiares diabéticos mínimo anualmente hay que realizarse exámenes de laboratorio para un temprano diagnóstico y tratamiento. La resistencia a la insulina y la diabetes son unos de los principales factores de riesgo cardiovasculares, explica.
  • Dolor de cabeza (cefalea): habitualmente es un problema benigno que cede con un analgésico pero también puede ser el síntoma de una grave enfermedad puede ocurrir por múltiples causas por lo que es necesario consultar.
Pérdida o ganancia de peso sin causa aparente

La periodicidad de los chequeos médicos dependerán del género y la edad, una persona sana puede ser anual y las personas con enfermedades crónicas deben ser más frecuentes (cada 4 o 6 meses), añade Pantó.

“El vivir más y mejor está en tus manos solo debes adoptar mejores hábitos, hacer chequeos oportunos además de evitar la automedicación” concluye el cardiólogo Filippo Pantó.

Asesorado por: Dr. Filippo Pantó Lapi

medicaaldia

Neuroinmunofarmacología -. Ecocardiografía. -. Holter -. Mapa. -. Valoraciones preoperatorias. -. Prueba de esfuerzo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...