¿Cómo hablar de sexualidad con niños especiales?


¿Cómo hablar de sexualidad con niños especiales?

La sexualidad es una sola, el hecho que alguna persona se encuentre con alguna dificultad para moverse, hablar o ver, no quiere decir que está privada de vivir su sexualidad, todo lo contrario, pueden expresarla de diversas maneras, sin embargo, los mensajes confusos de la sociedad y los tabúes reprimen la importancia de  brindarles a nuestros hijos una educación sexual que represente un verdadero aporte en su óptimo crecimiento, independientemente de su condición física o mental. 

El especialista en pediatría, Víctor Álvarez señala que existen ciertas patologías de origen psicológico, neurológico, endocrino o del sistema reproductor (Sindrome de Down, Sindrome de Turner, Hermafroditismo, entre otras) que podrían alterar la aparición de conductas sexuales que socialmente no son consideradas “normales”, tanto por exceso como por defecto, por lo que no se debe tildar como “carentes” de desarrollo sexual a las personas que presentan diferentes dificultades orgánicas o psicológicas.

¿Cómo hablarles de sexualidad?

Las personas con necesidades especiales siempre podrán comprender lo que se les explique -señala el especialista- desde ciegos, sordos, mudos, hasta niños y adolescentes con dificultades motoras y con todos los grados de retardo mental. Para comenzar a hablarles de sexualidad primero se debe indagar en el origen, la forma, el contenido y sentido de la inquietud o cambio de comportamiento que manifestó el niño y adecuar la información al momento de aparición de esa inquietud, a la capacidad de comunicación y al nivel cognoscitivo del niño o adolescente para el momento.

El pediatra indica que hablar de sexualidad con jóvenes que tengan alguna discapacidad física o mental es sumamente importante, estas son personas que poseen todos los componentes necesarios para su desarrollo pleno en la sociedad y por infortuna los califican de seres asexuados o infantiles. Si la educación sexual se hace de una manera inadecuada o se omite podríamos originar conductas de riesgo tales como la violencia, el abuso sexual o la depresión.

Al educar en sexualidad se debe utilizar un lenguaje claro que favorezca la comunicación, de manera tal que los temas sean tratados con naturalidad, construyendo espacios agradables para que tanto los padres, madres, encargados, profesionales y las personas con discapacidad puedan sentirse a gusto, respetados y valorados en este proceso educativo, acota Álvarez.

¿Qué se les debe enseñar?

El especialista señala que se debe enseñar todo lo referente al área de la sexualidad de manera controlada, porque la facilidad con la que adquieren la información es muy rápida y una mala interpretación de la misma  podría ponerlos en riesgo al igual que un niño sin condiciones especiales. Entre los aspectos importantes a dar a conocer se encuentran:

  • Reconocimiento de las partes de su cuerpo, utilizando el nombre correcto de cada una de esas partes.
  • Comprensión de la diferencia entre hombres y mujeres
  • Comprensión y expresión de sus cambios emocionales
  • Comprensión e importancia de la higiene personal
  • Autoestima
  • Autocontrol
  • Derechos de sí mismo y de los demás
  • Nacimiento de un bebé
  • Abuso físico y sexual
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Afectividad, entre otros

Los niños y adolescentes con discapacidad tienen las mismas inquietudes y preguntas sobre la sexualidad que cualquier otro niño, lo que varía es el momento y forma de aparición de esa inquietud, por lo que toda información que se les pueda brindar es importante para que vivan su sexualidad a plenitud, recuerden que lo que no se orienta adecuadamente otro podría hacerlo al contrario, finaliza el pediatra, Víctor Álvarez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...