Hígado graso aumenta el riesgo de la diabetes infantil


diabetes infantil
Alrededor de siete millones de niños en los EE.UU. tienen hígados grasos, y casi un tercio de los niños también tienen prediabetes o diabetes, según un nuevo estudio. La llamada enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHNA) “es uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2 en los niños,” dijo el Dr. Jeffrey B. Schwimmer, director de la Clínica del hígado graso en el Hospital Infantil Rady de San Diego.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 es de aproximadamente 1 en 2.500 en la población general, 1 en 200 en niños con obesidad, y 1 de cada 15 en los niños con hígado graso no alcohólicodijo Schwimmer.

La enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHNA) puede causar cicatrices en el hígado y puede conducir a insuficiencia hepática y la necesidad de un trasplante. Puede estar relacionado con la genética, la obesidad y algunos medicamentos. Se puede tratar pero no curar.

En los adultos, hígado graso no alcohólico a menudo coincide con el metabolismo anormal de azúcar. Las personas con hígado graso no alcohólico que tienen diabetes tipo 2 tienen un riesgo más alto de una forma más severa de la enfermedad del hígado llamada esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), lo que conlleva el mayor riesgo de cirrosis, enfermedad hepática en fase terminal y cáncer de hígado.

Los investigadores estudiaron a 675 niños menores de 18 años con hígado graso no alcohólico. El índice medio de masa corporal (IMC) fue de 32, por encima del punto de corte clínico para la obesidad de 30. (Índice de masa corporal, una medida del peso en relación con la altura, se calcula de forma diferente para los niños que para los adultos Una calculadora en línea está aquí:. . Bit.ly/1pmKFtK ) Veintitrés por ciento de los niños con hígado graso no alcohólico tenía prediabetes y casi siete por ciento tenía diabetes tipo 2.

Las niñas con hígado graso no alcohólico tenían cinco veces más posibilidades que los niños tengan la diabetes tipo 2. Más del 40 por ciento de los niños con diabetes tipo 2 también tenía EHNA, comparado con el 34 por ciento de los niños con prediabetes y el 22 por ciento de las personas con niveles normales de azúcar, informaron los investigadores en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Cuando el hígado graso consigue, algunas de sus vías metabólicas están deteriorados progresivamente, incluyendo sensibilidad a la insulina, dijo el Dr. Valerio Nobili, jefe de la Unidad de Investigación de Hígado en el Hospital Bambino Gesú niños en Roma, Italia.

Nobili no era parte del nuevo estudio.

Actualmente, el tratamiento para el hígado graso no alcohólico implica la optimización de estilo de vida como la nutrición, la actividad física y el bienestar mental, dijo. Sobre la base de este estudio, los niños con hígado graso no alcohólico también deben tener pruebas de azúcar en la sangre y ser monitorizados para detectar la progresión de la enfermedad hepática, la diabetes y las consecuencias de ambos, dijo.

“Aunque los niños con hígado graso no alcohólico en general suelen ser los niños, las niñas con hígado graso no alcohólico son más propensos a tener diabetes”, dijo Schwimmer. “Se debe prestar especial atención a los niños con la combinación de la diabetes tipo 2 y la EHNA, ya que están en riesgo particularmente alto de morbilidad y mortalidad prematura.”

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...