¡Mi hijo tiene una pierna más larga que la otra!


¡Mi hijo tiene una pierna más larga que la otra!
 

Seguro en alguna oportunidad has oído hablar del campeón olímpico y mundial Usain Bolt, quien es un atleta especialista en pruebas de velocidad y apodado por muchos como el hombre más rápido del mundo. Este hombre tan afamado, tiene escoliosis y dismetría de los miembros inferiores, es decir, una pierna más corta que otra, casi centímetro y medio de diferencia y no lo supo hasta los 18 años, cuando ya era una sensación del atletismo en Jamaica.

El especialista en fisiatría, Vincenzo Stanzione explica que la dismetría de los miembros inferiores se define como la diferencia en la longitud de las extremidades, bien sea por exceso (hipermetría) o lo que es más frecuente por defecto (hipometría). Su origen es variable, porque puede presentarse de forma congénita, cuyas causas son múltiples, infecciosa (artritis, osteomielitis), por tumores, traumática (fracturas, lesión del cartílago de crecimiento) y por deformaciones o idiopática (sin causa conocida).

Stanzione asevera que es en la edad adulta donde mayormente se presentan los síntomas, manifestando lumbalgias o síndromes radiculares (dolor de espalda baja en la zona lumbar), caso opuesto a los niños que por su elasticidad en los ligamentos suelen pasar desapercibidas, siendo los mayores responsables de los procesos de escoliosis entre los 11 y 15 años de edad, de ahí la importancia de detectar el problema cuanto antes.

¿Cómo determinarla?

Aun cuando la información más importante para evaluar esta patología vendrá dada por el examen clínico y los estudios radiológicos, se debe tomar en cuenta los siguientes preceptos dados por el especialista:

  • Modificación de la marcha, bien sea apoyando la punta de pie del miembro corto, flexionando la rodilla del miembro largo, desplazando la pelvis hacia el lado más corto o una combinación de todas.
  • Desarrollo de escoliosis lumbar (curvatura en la columna).
  • Dolor lumbar por sobrecarga muscular.
  • Desarrollo de osteoartrosis (degeneración de la articulación) de la cadera del lado del miembro más largo.

Posibles tratamientos

Los planes de tratamiento solo pueden formularse tras una cuidadosa valoración –indica Stanzione – la cual consta de un estudio de las edades cronológica y esquelética del paciente, la diferencia de longitud actual y la diferencia de longitud posible en el momento en que el niño alcance la madurez esquelética.

Según el especialista, en el caso de dismetría menor a 1 cm. no precisa de tratamiento, porque no produce alteraciones de la marcha ni es causa de escoliosis en la mayoría de los casos. En dismetrías entre 1 y 4 cm., se pueden usar plantillas con alza en niños menores de hasta 5 años y siempre deben ser indicadas por un médico especialista. Las diferencias mayores de 4 cm. generalmente tienen resolución quirúrgica con elongación ósea progresiva.

¡Atención padres! 

Es muy importante la observación -señala el especialista- se debe medir la longitud de las dos piernas y el grosor de muslos y pantorrillas. Prestar atención a las asimetrías en los pliegues naturales del cuerpo, pliegues laterales del abdomen, altura en pliegues por debajo de las nalgas, o detrás de las rodillas. También se debe vigilar la manera de caminar, de correr y de subir o bajar escalones. Es necesario hacerle caminar, lo ideal es en ropa interior y así evaluar la inclinación de la pelvis. El lado derecho y el izquierdo se deben mover con simetría. Suele ser útil indicarle al niño que ande de puntillas y con los talones. “No dejes que tu hijo llegue a los 15 años de edad con una dismetría sin diagnosticar”, finaliza el especialista en fisiatría, Vincenzo Stanzione.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...

»

¿Qué es el astigmatismo?

Share¿Qué es el astigmatismo?  ¿Qué es exactamente? ¿Qué ...

»

Tacones altos: Elegancia Vs salud

ShareTacones altos: Elegancia Vs salud  Los usan las misses, las ...

»

Mejora tus pisadas con el zapato adecuado

ShareMejora tus pisadas con el zapato adecuado  Salir a caminar, ...

»

Respirar bien mientras dormimos; clave para una buena salud

ShareRespirar bien mientras dormimos; clave para una buena ...