Hijos únicos ¿una educación diferente? - CienciaMedicaCienciaMedicaAldia

Hijos únicos ¿una educación diferente?


¿una educación diferente?
La figura del hijo único está envuelta por una gran cantidad de prejuicios: si será un niño mimado, egoista, arrogante, entre otros, por eso la crianza en estos niños es indispensable para que el desenvolvimiento en la sociedad sea óptimo. La psicopedagoga, Ana Goyo, indica que son los padres quienes deben evitar la sobreprotección para no generar actitudes erróneas.
Un hijo único brinda aspectos positivos no solo para los padres sino para el niño: más atención y recursos, mayor grado de intimidad con los padres -indica Goyo- aunque la atención exclusiva, fomenta un concepto exagerado de su importancia y el apego puede crear dependencia emocional.

La especialista aclara que estos pequeños se enfrentan a un adelanto en su desarrollo psicológico por relacionarse el mayor tiempo con adultos. Además tienen menor madurez emocional y grado de sociabilidad, incluso las separaciones normales de la vida, como ir a la escuela, a dormir en casa de un amigo, ir a un campamento, se vuelven sumamente difíciles para el pequeño y los padres.

Atentos padres

La psicopedagoga destaca que los padres deben evitar:

  • Ser sobreprotectores, exigentes, críticos y difíciles de complacer. Los padres de hijo único tienen muchas expectativas y esta situación puede crear niños muy perfeccionistas o con una autoestima baja.
  • Querer darle todo lo que puedan, tanto emocional como material, puede provocar que el niño tenga baja tolerancia a la frustración.
  • Alabarlo constantemente, de manera exagerada y justificar todas sus conductas, puede provocar que el niño no desarrolle un sentido de responsabilidad, culpando a los demás de todo lo que les sucede y una pseudo autoestima (una falsa autoestima elevada).
  • Toma nota

    No se pueden satisfacer todos y cada uno de sus caprichos, los padres deben establecer límites claros, la ambivalencia sería la perdición –indica Goyo- se debe procurar que tenga contacto con otros niños desde muy pequeño, asistiendo a la guardería, invitando amigos a casa, llevándolo al parque o con miembros de su familia.

    Los padres deben buscar un equilibrio entre la relación social, el estímulo de las actividades y la oportunidad de aprender a emplear a su gusto el tiempo libre, dejando que experimente por sí mismo, ofreciéndole oportunidades para que explore y tome algunas decisiones por su cuenta, acota.

    Como recomendación final, la psicopedagoga, Ana Goyo, añade que al estimular al niño a buscar amigos o a relacionarse con otros miembros de la familia, no sólo se estaría formando un hijo independiente, sino también lo ayudaría a crear esa red de contención que le será útil en los momentos donde necesite apoyo afectivo, como con cualquier hijo, independientemente si es único o no.
    [/su_box]

    Comparte lectura saludable:


    Recientemente Publicado

    »

    Conoce la cirugía cardiovascular mínimamente Invasiva

    Sharemínimamente Invasiva Yoriana Osio Follow ...

    »

    Uso de tecnología clave en la cirugía de tumor cerebral

    Sharetumor cerebral Caryl Diaz Follow @diazcaryl Caryl ...

    »

    Dismorfofobia, cuando la cirugía estética es un problema

    ShareDismorfofobia Escribir sobre la cirugía estética y el ...

    »

    Ensalada de frutas y vegetales verdes para niños

    ShareIngredientes (2 porciones): 6 hojas de lechuga romana 6 ...

    »

    Ensalada fantasía de animales (Para niños)

    ShareIngredientes (4 porciones) 5 Hojas de lechuga criolla. 2 ...

    »

    Cómo manejar los suplementos en los niños

    Share(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Si te preocupa que tu ...

    »

    Postre saludable para niños: Frutas, yogurt y chocolate

    ShareFrutas, yogurt y chocolate Las recetas de comida saludable para ...

    »

    La depresión es la principal enfermedad de niños y adolescentes

    ShareDepresión La tendencia a prescribir antidepresivos a los niños ...

    »

    Protege los oídos de tus niños

    ShareProtege los oídos de tus niños La otitis es una afección muy ...