¿ Hinchazón en una parte de tu cuerpo ?


Hinchazón en una parte de tu cuerpo
Puede que el aumento repentino del volumen de una extremidad o genitales, no preocupe o se atribuya a una simple hinchazón, pero si ese síntoma viene  acompañado por una sensación de pesadez, deformidad persistente (que mejora o no en un lapso de 24 a 48 horas de reposo), diferencias con respecto al contralateral y dolor, debes acudir al médico, podrías padecer de linfedema.

La especialista en angiología, Marllory Machado, explica que el linfedema es una patología que se produce cuando el sistema linfático no funciona adecuadamente y no tiene capacidad para drenar el exceso de proteínas, agua y células del sistema inmunitario, que se escapa fuera de la sangre en cantidades pequeñas llamada “linfa”, la cual se filtra en los ganglios linfáticos en cada región del cuerpo para luego drenar a la sangre.  Si dichos ganglios no son capaces de extraerla, el miembro o cualquier parte del cuerpo se hincha, lo que se conoce como edema, en este caso linfedema.

Machado asegura que el linfedema es una enfermedad permanente que requiere tratamientos y cuidados de por vida para evitar complicaciones como infecciones tipo erisipela o celulitis, ulceraciones, salida de líquido a través de la piel, trombosis, fibrosis y linfosarcoma (tumor maligno de los ganglios y tejido linfoide).

“Los pacientes muchas veces preguntan si es contagioso y no lo es.  Sin embargo, existen algunos factores hereditarios debido a una alteración cromosómica autosómica dominante. A pesar de esto, las pacientes femeninas pueden concebir hijos totalmente sanos teniendo un control estricto antes y durante el embarazo”afirma la angióloga.

Conoce los tipos
Cuando el linfedema se presenta de manera congénita es clasificado como primario, que a su vez puede ser: precoz, (si aparece antes de la pubertad) o tardío, (después de la pubertad). Por su parte, los linfedemas secundarios, se asocian a una patología o eventos post-filariótico (transmitido por mosquitos), post-linfangítico (infecciones), post-flebíticos (inflamaciones en la vena), neoplásicos, post-quirúrgicos (como en las cirugías radicales de cáncer de mama “mastectomía”), post-radioterapia o postraumáticos.

En cuanto al tratamiento, la angióloga menciona los medicamentos con derivados coumarínicos y esperidínicos que mejoran el retorno venoso y a su vez la acumulación de la linfa, coadyuvando a los síntomas asociados. Además de los cuidados de la piel, la cual debe mantenerse humectada y sin escoriaciones, se debe hacer terapia física, la cual consta de:

  • Drenaje linfático manual, que ayuda a disminuir el volumen del miembro.
  • Contención (inelástica o elástica) donde se hace uso de medias o vendas que ejercen presión y evitan la acumulación de linfa.
  • Ejercicios linfomiocinéticos (que estimulan la circulación linfática).
  • Compresión neumática intermitente, método mecánico que comprime las extremidades, favoreciendo la reabsorción del edema.
Cabe destacar, que todas estas técnicas deben ser realizadas y dirigidas por fisiatras y fisioterapeutas expertos en la materia, indica la especialista.

Muchos pacientes acuden a consulta luego de esconder su enfermedad por varios años, y en algunos casos es necesaria la cirugía para extirpar el tejido linfático en exceso, llevándose a cabo una liposucción que permite reducir medidas pero en cantidades limitadas, o el trasplante de tejidos linfáticos normales a las zonas afectadas.  Por estas razones, el diagnóstico precoz, así como un tratamiento adecuado y oportuno juegan un papel fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, finaliza la especialista en angiología, Marllory Machado.

Dra. Marllory Machado

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Los misterios que oculta el momento previo a quedarnos dormidos

ShareLos misterios que oculta el momento previo a quedarnos dormidos ...

»

Qué tienen en común las personas hipertensas y las diabéticas

ShareQué tienen en común las personas hipertensas y las diabéticas ...

»

Colonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon

ShareColonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon  Del ...

»

¿Hinchazón en una parte de tu cuerpo? Puede ser linfedema

Share¿Hinchazón en una parte de tu cuerpo? Puede ser ...

»

Desarrollan un análisis de sangre para predecir el alzhéimer

ShareDesarrollan un análisis de sangre para predecir el ...

»

Científicos logran crear orejas nuevas para niños con esta enfermedad

ShareCientíficos logran crear orejas nuevas para niños con esta ...

»

Sexualidad plena con el Rejuvenecimiento Vaginal Láser

ShareSexualidad plena con el Rejuvenecimiento Vaginal Láser  Si la ...

»

Mejora tu postura, evita una hernia discal

ShareMejora tu postura, evita una hernia discal  Cuando tenemos ...

»

Una ‘vacuna’ para el cáncer logra eliminar tumores en ratones

ShareUna 'vacuna' para el cáncer logra eliminar tumores en ...