¿Hipertensión o hipotensión? Cómo diferenciarlas


¿Hipertensión o hipotensión? Cómo diferenciarlas
 

La presión arterial, comúnmente conocida como tensión arterial, es la fuerza o presión que lleva la sangre a todo el cuerpo, por lo tanto, al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

La especialista en medicina interna, Claudia Arévalo explica que el resultado de la lectura de la presión arterial se da en 2 cifras, la primera que es la sistólica y la segunda llamada diastólica. De esta manera, la presión arterial ideal es aquella constituida por los siguientes valores: 120 mmHg (milímetros de mercurio) de sistólica y 80 mmHg de diastólica. Cuando estos valores están por encima o por debajo de estas cifras, se dice que hay un problema en la tensión arterial.

¿Tengo hipo o hipertensión?

Según la especialista, la hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión arterial, en este sentido, se diagnostica hipertensión cuando existe una presión sanguínea mayor de 139 (sistólica) y 89 mm Hg (diastólica).

Por su parte, se dice que hay hipotensión cuando la presión arterial se encuentra por debajo de los límites de cifras normales, es decir, por debajo de 80/60mmHg.

Causas de hipertensión

Según la especialista pueden ser hereditarias, transmitiéndose de padre a hijo, en cuanto al sexo, el hombre tiene más predisposición a desarrollar hipertensión, las mujeres al llegar a la menopausia se igualan al hombre. Por su parte, los de ascendencia africana también tienen más riesgo de padecerla que los caucásicos, en ciertos pacientes la presión arterial aumenta con la edad, el sobrepeso y la obesidad, una dieta abundante de sal y fumar cigarrillos también influye. Otras causas son las patologías renales o endocrinas como la diabetes.

Síntomas de hipertensión

La mayor parte del tiempo, no hay síntomas, indica Arévalo. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando acuden al médico o cuando se la hacen medir en otra parte. Sin embargo, se debe estar atento a los siguientes síntomas:

-Dolor de cabeza que no cede a analgésicos.

-Náuseas.

-Mareos.

-Visión borrosa.

En cuanto al tratamiento de la hipertensión, se hace énfasis en la alimentación sana, el ejercicio, evitar el cigarrillo y el alcohol, y por supuesto, acudir periódicamente al médico.

Causas de hipotensión

Medicamentos ansiolíticos, algunos antidepresivos, medicamentos para el corazón, los que tratan hipertensión arterial y cardiopatía isquémica, diuréticos y analgésicos. Otras causas son las enfermedades crónicas como la diabetes avanzada, anafilaxia, deshidratación, desmayo, insuficiencia cardiaca, ataques cardiacos, shock causado por sepsis, accidente cerebrovascular y hemorragias.

Síntomas de hipotensión

Es muy subjetivo de cada paciente -indica la internista- entre los principales síntomas se pueden mencionar:

-Mareos

-Náuseas y vómitos

-Vértigo

-Visión borrosa

-Parestesias o adormecimientos de manos o pies y hormigueos

-Confusión

-Desmayo (sincope)

-Somnolencia y debilidad

-Dolor de cabeza.

En cuanto al tratamiento de la hipotensión, lo principal es acudir al médico, evitar permanecer de pie, sentado o acostado por periodos prolongados y tomar abundantes líquidos.

Si no se tratan a tiempo, tanto la hipertensión como la hipotensión pueden llegar a convertirse en un problema serio para la salud, especialmente cuando se cronifican o cuando tienden a mantenerse durante largo tiempo, porque pueden llegar a afectar y debilitar a órganos tan importantes como los riñones, el hígado o el corazón, finaliza la especialista en medicina interna, Claudia Arévalo.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...

»

¿Qué es el astigmatismo?

Share¿Qué es el astigmatismo?  ¿Qué es exactamente? ¿Qué ...

»

Tacones altos: Elegancia Vs salud

ShareTacones altos: Elegancia Vs salud  Los usan las misses, las ...

»

Mejora tus pisadas con el zapato adecuado

ShareMejora tus pisadas con el zapato adecuado  Salir a caminar, ...

»

Respirar bien mientras dormimos; clave para una buena salud

ShareRespirar bien mientras dormimos; clave para una buena ...