¿ Hipertenso ? Lo que debes saber antes de ir al odontólogo


Hipertenso
La hipertensión ha sido identificada como una “enemiga silenciosa”, pues en muy pocas ocasiones el paciente con presión alta siente algún síntoma obvio. En ese sentido, es muy importante determinar que estos valores sean aceptables antes de iniciar cualquier procedimiento médico, inclusive los relacionados con los dientes.

El odontólogo, César Garrido, advierte que cualquier tratamiento aplicado de esta especialidad, puede provocar variación en las cifras tensionales, y con solo la presencia del paciente en la silla, ya se aumentan las probabilidades de una complicación. No obstante, en hipertensos totalmente controlados, no está contraindicado el tratamiento odontológico en ninguna de sus fases.

A continuación, el especialista aclara las dudas más frecuentes acerca de esta condición:

¿Cuáles son los posibles riesgos en el tratamiento odontológico del paciente hipertenso?

-Si la persona no tiene sus niveles controlados, pueden presentarse escenarios como: hipotensión ortostática  (bajas de tensión posturales). Probabilidad de hemorragias durante algunos tratamientos, porque gran parte de estos pacientes toman aspirinas. Y se debe considerar que las personas con alguna cardiopatía, son más propensas a infecciones.

¿Qué tipo de consideraciones especiales deben tomarse en cuenta?

La consulta de un hipertenso controlado con respecto a la de un paciente sin esta condición, no difieren más allá de que el primero requiere un control constante de la presión arterial y se deben disminuir los tiempos de trabajo. Además, en algunos casos hay que considerar el uso de anestésicos específicos diferentes a los aplicados en individuos sin problemas de tensión.

¿Los hipertensos son más propensos a padecimientos bucales?

-Efectivamente, algunas señales en la consulta odontológica nos ayudan a descubrir o confirmar la presencia de altas cifras tensionales. Además, es común que estos pacientes presenten lesiones bucales debido al consumo de medicamentos indicados para el control de la enfermedad.  Entre las manifestaciones más frecuentes se identifican: boca seca, aumento de la presencia de caries, hipertrofia gingival (crecimiento anormal de la encía), enrojecimiento de la encía, aparición de puntos rojos en la mucosa, entre otras.

¿Qué cuidados especiales debe seguir un hipertenso en beneficio de su salud dental?

Se sugiere una alimentación sana, baja en grasas y sodio, no fumar, realizar actividades físicas, y cumplir al pie de la letra con el tratamiento indicado por su médico para el control de la tensión.

Los odontólogos deben ser cuidadosos con los hipertensos no controlados  y  limitarse en la primera consulta a la realización de una adecuada y completa historia clínica, medición de signos vitales y cumplir con tratamientos no invasivos. Además, deben propiciar un ambiente agradable para disminuir el estrés y la ansiedad del paciente, y comunicarse con el cardiólogo tratante, tanto como sea necesario en beneficio de su salud integralfinaliza el odontólogo César Garrido.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...