Hipertiroidismo Una enfermedad curable


Hipertiroidismo Una enfermedad curable
 

El cuerpo humano dejaría de ser perfecto si órganos tan importantes como el corazón, pulmón, riñones, bazo, hígado, entre otros, no funcionaran de forma armónica. Muchas son las razones por las cuales este “equilibrio” suele verse alterado, y es allí donde numerosas glándulas actúan como “directores de orquesta”, jugando un papel fundamental mediante la producción de unas sustancias llamadas hormonas.

Una de las glándulas más importantes es la tiroides, que según el endocrinólogo, Neri Carvallo está ubicada en la región anterior del cuello en su porción media, tiene forma de “escudo” y su función principal es regular la actividad metabólica de las células que componen a los diferentes órganos y tejidos mediante la acción de unas hormonas llamadas Tiroxina (T4 o tetrayodotironina) y la T3 (o triyodotironina), cuya secreción inapropiada puede producir importantes alteraciones.

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es una alteración en la glándula tiroides -indica Carvallo- que ocurre debido a la producción aumentada de hormonas por parte de dicho órgano. Esta condición genera una serie de síntomas y manifestaciones clínicas, que en conjunto componen un cuadro llamado tirotoxicosis.

Según el especialista, las causas del hipertiroidismo son múltiples, siendo la más frecuente la enfermedad de Graves-Basedow, que afecta a ambos sexos, en especial mujeres entre la 3era y 4ta década de vida. Esta enfermedad es autoinmunitaria, es decir, ante ciertos estímulos ambientales, genéticos e inmunológicos, así como elementos como el tabaquismo, estrés o procesos infecciosos, virales o bacterianos, se generan anticuerpos anti-tiroideos, los cuales interactúan con ciertos “receptores” para estimular tanto la función como el crecimiento glandular. Otras causas son el bocio multinodular o el adenoma tóxico, que consiste en un aumento del tamaño de la glándula tiroides por el crecimiento del tejido y formación de nódulos, teniendo como origen un exceso en la ingesta o aporte de yodo en la dieta diaria, así como la exposición intensiva y frecuente de sustancias yodadas (contrastes endovenosos, etc.).

Lo que puedes sentir

El endocrinólogo indica que los síntomas más frecuentes del hipertiroidismo son: nerviosismo, angustia, irritabilidad, insomnio, cansancio y fatiga, pérdida de peso, aumento del apetito, intolerancia al calor, evacuaciones diarreicas ocasionales, palpitaciones y trastornos menstruales.

Para diagnosticar esta enfermedad, el especialista señala que, ante dichos síntomas, una prueba de hormonas tiroideas en sangre elevada (T3 y T4 libres), así como una hormona estimulante del tiroides baja (TSH), confirman el diagnóstico. Existen otros estudios complementarios que refuerzan el diagnóstico, como el gammagrama tiroideo con captación de Iodo radiactivo en 24 horas y el ecosonograma tiroideo que orienta sobre las características del tamaño y del tejido glandular, así como la presencia de nódulos.

¿Cuál es el tratamiento?

Carvallo indica que existen 3 terapias alternativas: el uso de medicamentos antitiroideos, como el Metimazol y el Propiltiouracilo, los cuales mejoran la sintomatología en forma rápida (3 a 8 semanas), el Iodo Radiactivo, que aunque es de mayor costo, constituye el tratamiento de elección por proporcionar un control precoz y mayores posibilidades de curación, y por último, la opción de cirugía.

¿Para toda la vida?                                 

El tratamiento con Iodo Radiactivo, así como la cirugía pueden considerarse curas definitivas del hipertiroidismo, porque ambas controlan la producción excesiva de hormonas tiroideas, al punto de generar como efecto secundario hipotiroidismo, lo cual resulta más sencillo de tratar y con menos complicaciones. Por su parte, el tratamiento con antitiroideos suele ser de 1 a 2 años, y con ellos, aproximadamente solo un 30% de casos obtiene cura definitiva, finaliza el endocrinólogo, Neri Carvallo.

 

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...

»

¿Qué es el astigmatismo?

Share¿Qué es el astigmatismo?  ¿Qué es exactamente? ¿Qué ...

»

Tacones altos: Elegancia Vs salud

ShareTacones altos: Elegancia Vs salud  Los usan las misses, las ...

»

Mejora tus pisadas con el zapato adecuado

ShareMejora tus pisadas con el zapato adecuado  Salir a caminar, ...

»

Respirar bien mientras dormimos; clave para una buena salud

ShareRespirar bien mientras dormimos; clave para una buena ...