Histerectomía, toma la decisión correcta


Histerectomía
Una histerectomía, es una cirugía trascendental para cualquier mujer, pues no solo representa un cambio físico sino también psicológico al que se le debe atender con mucha disciplina y profesionalismo.

El ginecólogo, Francisco Morello, define la histerectomía como la cirugía para extirpar el útero o matriz de una mujer, órgano donde crece un bebé cuando está embarazada.

Esta intervención es necesaria para tratar problemas como sangrado incontrolable durante el parto, endometriosis severa, miomas o fibromas uterinos (tumores benignos), prolapso uterino, cáncer cervical, uterino o de ovario, entre otras patologías. También se realiza como parte de una cirugía de cambio de sexo, en este caso, de mujer a hombre, agrega Morello.

Elige la mejor opción

Existen diferentes tipos de histerectomías -indica el especialista-pueden ser parciales, en las que se extirpa solo una parte del útero; totales donde se extrae todo el útero y cuello uterino,  y radicales en las que se extirpan el útero, los tejidos a ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina. Estos procedimientos se pueden realizar a través de vía vaginal o laparoscópica, el médico te ayudará a decidir qué tipo de histerectomía es la mejor para ti dependiendo de la historia clínica y la razón de la cirugía.

Procedimiento seguro

El ginecólogo señala que la histerectomía dura alrededor de 45 minutos a 2 horas dependiendo del método a practicar.  Antes de la cirugía, se realizarán diversos exámenes para evaluar la condición de la paciente (laboratorio, radiografía de tórax, valoración cardiovascular y otros estudios de ser necesarios). El día de la cirugía, se le solicitará a la paciente que no beba ni coma nada durante 8 horas antes de la misma, y tome cualquier medicamento que el médico le recomiende con un sorbo de agua. El tipo de anestesia a utilizar (general o epidural) dependerá de una consulta pre anestésica (antes de la intervención) donde el anestesiólogo indicará la más adecuada según el caso, agrega Morello.

Para una recuperación rápida y efectiva

  • Ten una dieta normal, tal y como lo tolere su cuerpo.
  • Báñate y lava la incisión (en caso de cirugía laparoscópica) con agua y jabón.
  • Incrementa el nivel de actividad gradualmente a medida que te vayas sintiendo mejor y sin dolores.
  • Reincorpórate a tus actividades normales en 3 a 4 semanas, si es que su cirugía fue vaginal y en caso de cirugía laparoscopia de 2 a 4 semanas.
  • Puedes iniciar las relaciones sexuales luego de 4 semanas de operada.
  • Evite levantar objetos pesados (más de 5 Kg) por unas 4 semanas.

Cambios físicos y psicológicos

Después de la histerectomía tus periodos menstruales cesarán y no podrás quedar embarazada  -indica Morello- de vez en cuando te sentirás un poco hinchada y experimentarás síntomas parecidos a cuando iba a menstruar. Es normal tener un sangrado vaginal mínimo o una descarga vaginal color marrón, por 4 o 6 semanas.

Pueda ser que sienta una molestia en el área de la incisión por unas 4 semanas. Si tiene síntomas de picazón, hinchazón o moretones en la piel, estos desaparecerán en 4 a 6 semanas.

Si todavía se tiene ovarios, no se experimentan efectos hormonales. Si sus ovarios fueron extirpados con el útero, posiblemente experimente síntomas como los de la menopausia (momentos de sofoco, el deseo sexual podría bajar un poco y se podría experimentar resequedad vaginal durante el sexo) sin embargo, un tratamiento de estrógeno podría ser la solución a este inconveniente.

Algunas mujeres podrían experimentar un sentido de pérdida y pueden deprimirse, otras pueden sentir que la operación incrementó su salud y fue una salvación de vida. Lo más importante es que se hable con el médico sobre las diferentes reacciones emocionales y físicas que se pueden llegar a sentir, finaliza el ginecólogo Francisco Morello.

Asesorado por: Dr. Francisco Morello

medicaaldia

-Fellow en cirugía vaginal y reconstrucción del piso pélvico (Prolapsos. Incontinencia Urinaria y Alteraciones Vaginales).
-Ecografía Doppler (Malformidades Prediccion de Hipertensión. Crecimiento Fetal. Prematuridad. Bienestar Fetal).
-Ecocardiografia Fetal.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...