El hombre, la próstata y sus disfunciones


Hombre

Cuando entramos a hablar de la próstata es inevitable pasear por la definición que tiene el individuo sobre lo que implica “ser hombre”, sobre cómo son los hombres de su familia y de su entorno. Es muy común que la hombría esté asociada a la conquista, es por ello que al principio –en la adolescencia–, al menos en las sociedades latinoamericanas, es muy macho el que tiene muchas mujeres, y posteriormente se entenderá como un macho eficiente si es próspero económicamente, ya que él es el responsable del patrimonio.

Pero veamos el tema desde la base, la próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino encargada de la secreción de un líquido viscoso blanquecino (líquido seminal) cuya función es estimular el movimiento de los espermatozoides producidos en los testículos. Según su etimología griega, próstata significa el protector que se para antes; en este caso es el que protege a los espermatozoides del entorno para permitir que lleguen a su destino.

La correcta estimulación prostática potencia la eyaculación y en consecuencia aumenta la posibilidad de la inseminación, es decir, es directamente proporcional a los procesos de fertilidad. Dentro de las afecciones más comunes está la prostatitis, que es la inflamación de la próstata comúnmente ocasionada por bacterias, mas no es la única causa. Los síntomas más frecuentes son el ardor al orinar, las ganas frecuentes de orinar, fiebre y cansancio.

Emocionalmente, evidencia ese cansancio derivado de la constante demarcación de territorio y espacios significativos. También deja ver cierta molestia con el otro significativo por no respetar ese límite o con él mismo por no haber sido más efectivo en su proceso.

La territorialidad es de suma importancia para el hombre, particularmente el adulto, ya que es parte esencial de su patrimonio. Sin embargo, la sensación emocional de “estoy perdiendo territorio o espacio” ante la competencia de los jóvenes con frecuencia vulnera la percepción que el hombre tiene de sí. Es un macho alfa que se ve amenazado de alguna manera.

Por otro lado, la hiperplasia prostática benigna (HPB) es un agrandamiento de la próstata que suele generar goteo o la necesidad frecuente de orinar. Emocionalmente, aquí encontramos a un hombre que necesita dejar claro cuál es su territorio y siente que no puede descansar si ese límite no es entendido y reconocido. Sin embargo, suele verse ante los otros como un gesto incomprendido que evidencia su pérdida de facultades y su entrada a la senilidad. Aquí la acción y la emoción están levemente separadas y dejan ver la frustración que subyace en el individuo.

Finalmente, dentro de las enfermedades, el cáncer de próstata aparece como símbolo de que “ser hombre a la antigua”, o como se venía siendo, ya no es suficiente y la enfermedad aparece como una exigencia inconsciente de reinventarse y redefinirse o se muere en el intento.

Para darle un significado personal, comprenderlo mejor, biodecodificarlo y poder asimilarlo en términos personales debes responderte a satisfacción lo siguiente:

¿Cómo defines “hombre”?

¿En qué me parezco y en qué me diferencio de esa definición?

¿Cómo son los hombres de mi familia?

¿En qué me parezco y en qué me diferencio de ellos?

¿Qué es lo bueno y lo malo de esas diferencias?

¿Qué debo y puedo hacer para permitirme ser diferente?

¿Qué territorio he perdido y qué puedo hacer para recuperarlo?

¿Qué poder y qué capacidades he perdido?

¿Qué cosas he dejado de hacer y cómo las puedo hacer diferentes?

¿Qué puedo hacer diferente para estar en paz conmigo y con mi imagen?

¿Qué puedo hacer para validar mi imagen de hombre nuevamente?

FUENTE

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...