Hombres: cuidado con sus mamas


psicoterapéutico
Las afecciones de las mamas son erróneamente asociadas solo con la mujer,  y aunque no tienen la misma incidencia en el hombre, los caballeros también pueden presentar alteraciones  visibles o palpables de la glándula.

El mastólogo José Prince Duno explica que la causa habitual de consulta en el hombre, es un aumento nodular de una o ambas mamas, frecuentemente asociada con dolor. Además, en raras ocasiones suele presentarse secreción y retracción del pezón.

Aunque el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) en Estados Unidos maneja que menos del 1% de los casos de cáncer de mama registrados en el mundo afecta al género masculino, debe ser tomado en cuenta como un riesgo. Muchos hombres desconocen que esta enfermedad puede afectarles – explica Prince – no notan diferencia en sus mamas y hasta le restan importancia si perciben algún cambio, de allí que la patología suele ser detectada en etapa tardía y gracias a que los senos son más pequeños, hay mayor probabilidad de que el tumor se extienda a la pared torácica.

En ese sentido, advierte que es lógico instruir a los varones a autopalparse y no existen en la actualidad campañas que difundan este tipo de información. La importancia del diagnóstico temprano es vital para la supervivencia tanto del hombre como de la mujer.

Revisión de antecedentes
Prince aclara que si un paciente tiene en su historial familiar algún pariente de primer grado (padres o hijos) que haya sufrido cáncer de mama, debe considerar que es un importante factor de riesgo. Datos del programa “Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales” del NCI, revelaron en el año 2009 que la posibilidad de que los hombres con antecedentes positivos de este tipo de tumores malignos desarrollen la enfermedad, aumenta 3,98 veces.

“Dos genes supresores de tumores de mama, BRCA1 y BRCA2, están implicados en la mayoría de las familias con cáncer de mama. Los hombres con mutaciones en el BRCA2, están predispuestos a sufrirlo, aumentando también el riesgo para sus hijas, hermanas y madre”Aaclara el especialista.

Otras patologías
Si bien el cáncer es una enfermedad que llama la atención de la mayoría de los pacientes, existen patologías benignas que pueden llevar al hombre a visitar al mastólogo. Prince explica que la más frecuente en esta área es la ginecomastia, que puede ser definida como el aumento del tejido mamario en el varón.
Asimismo, indica que se describen procesos inflamatorios infecciosos de la glándula, como las mastitis, tumores benignos de la grasa subcutánea  (lipomas) y formaciones quísticas benignas de los anexos de la piel mamaria (quistes de inclusión epidérmica).

En cuanto a los correctivos de estas patologías – el mastólogo explica – los procesos inflamatorios e infecciosos se tratan de manera convencional, con anti-inflamatorios y antibióticos dirigidos al agente causal. Sin embargo,  las lesiones benignas de la mama como lipomas y quistes de inclusión, deben ser extraídos, sobre todo si existe alguna sintomatología.

Con respecto a la ginecomastia, debemos tener en cuenta que existen múltiples factores causales y por lo tanto, diversos tratamientos.  Pueden estar involucrados factores genéticos, enfermedades endocrinas, hepáticas, neurológicas, torácicas, situaciones fisiológicas (pubertad, edad avanzada), y medicamentosas, finaliza el mastólogo José Prince Duno.

Dr. José R. Prince Duno

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...