Huesos sanos de por vida


Huesos sanos de por vida

Según la organización mundial de la salud en el año 2013, la osteoporosis afecta a más de 200 millones de personas en el mundo, asimismo es responsable de 1,5 millones de fracturas en la humanidad. Asimismo, la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis en el 2012, señaló que en el país fallece uno de cada cinco pacientes que se fractura la cadera causado por la misma enfermedad.

La especialista en traumatología, Doris Rodríguez define la osteoporosis como una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad, provocada por la disminución de tejido óseo y de proteínas de la matriz ósea, como las sales minerales de calcio que contiene el hueso.

Rodríguez indica que a este padecimiento se le dice “la enfermedad silenciosa” debido a que la pérdida de la condición del hueso se da de forma asintomática, es decir, no presenta ninguna señal. “Puede que tu no sepas que tienes osteoporosis hasta que se te rompa un hueso debido a un tirón, un tropiezo o una caída”, apunta la especialista.

Causas de aparición

Son muchas las causas de osteoporosis -señala la traumatólogo- siendo las principales: el aumento en la reabsorción ósea (proceso por el cual las células especializadas eliminan tejido óseo liberando minerales para el organismo), formación inadecuada de tejido óseo por la edad (luego de los 45 años las mujeres son más propensas a sufrir esta enfermedad), falta de suficiente masa ósea durante el crecimiento, deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco o alcohol.

En las mujeres, la menopausia es la causa principal de osteoporosis, debido a los bajos niveles de estrógeno (hormonas sexuales) por la falta de menstruación. Igualmente, en los hombres los bajos niveles de testosterona (hormonas sexuales) pueden ser causa de osteoporosis, acota Rodríguez.

Un régimen alimenticio bajo en calcio y en vitamina D, la falta de ejercicio o el guardar cama durante un periodo de tiempo prolongado también pueden hacer que se debiliten los huesos.

Padecer osteoporosis hace que el hueso sea más frágil de lo normal -explica la especialista- tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o micro fracturas frecuentemente en los huesos de la cadera, la columna o la muñeca.

Prevén la osteoporosis

Nuestra especialista aconseja mantener una dieta rica en calcio, vitamina D, estos se pueden encontrar en la leche baja en grasas, el yogurt, el queso, jugo de naranja, cereales y pan.

Asimismo el ejercicio físico también es importante, sumado a mantener el peso ideal, no consumir en exceso bebidas alcohólicas ni fumar, en conclusión tener un estilo de vida saludable.

Trátala a tiempo

Castro especifica algunos métodos para tratar medicamente la osteoporosis, sin embargo queda a juicio del galeno tratante los pasos a seguir.

Los bifosfonatos que son grupo de medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades que perjudiquen la reabsorción ósea, además de la teriparátida que es semejante a una hormona que se tiene en el cuerpo llamada paratiroidea, estas son algunas de las sustancias que la especialista aconseja utilizar para tratar la osteoporosis.

Además la traumatólogo aconseja realizar el monitorio de las personas, sobre todo las mujeres menopáusicas donde la osteoporosis es más frecuente, en personas de edad avanzada y con antecedentes en esta enfermedad a través de la densitometría ósea anual”.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...