Identifica las lesiones bucales - CienciaMedicaCienciaMedicaAldia

Identifica las lesiones bucales


lesiones bucales
Fiorella Agredo
 Fiorella Agredo 
Los odontólogos son los profesionales capacitados para atender de primera mano las necesidades en materia de salud bucal que tenga la comunidad, aunque algunas personas sienten temor de acudir a consulta, es importante que identifiquemos a los especialistas en odontología como las personas dedicadas al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de la cavidad oral.

La odontóloga, Carole Carapaica asegura “el paciente debe ser atendido de manera integral, como un todo, en especial con un buen diagnóstico que permitirá identificar correctamente una patología bucal”, así como lesiones de menor envergadura que pueden aparecer en nuestra boca, para evitar dificultades que conlleven a nuevas lesiones o casos de mayor complejidad.

Lesiones primarias
Carapaica indica que se les llama así a las lesiones que aparecen de manera inicial en la cavidad bucal con diversidad de causas y que deben ser tratadas de inmediato como por ejemplo:

  • Máculas: es considerada de aparición primaria, plana, no mayor a un centímetro de diámetro y con un color distinto a la mucosa que lo rodea. Existe el cambio de coloración sin mayor alteración de la superficie. Al realizar la palpación pareciera no haber nada que llame la atención.
  • Petequias: son manchas que miden menos de 0,5 centímetros de diámetro de color rojizo o violáceo por un fenómeno de extravasación sanguínea en la zona.
  • Placa: es una lesión elevada, de superficie plana y bordes definidos que excede un centímetro de diámetro.
  • Vesícula: es una lesión superficial con elevación del tejido y de contenido líquido. De tamaño variable pero pequeñas.
  • Pápula: es una lesión elevada, sólida que tampoco excede un centímetro de diámetro, su color es variable, circunscrita y no suele dejar cicatriz.
  • Eritema: es una lesión plana y sólida que sucede por una vasodilatación donde existe enrojecimiento de la zona.
  • Nódulo: es una lesión sólida y elevada, de implantación profunda (submucosa), también palpable, puede ser redondeada u ovalada, que mide entre 1-2 centímetros de diámetro. Es circunscrito, firme y palpable, se diferencia de la pápula por tener más profundidad.
  • Verruga: es una lesión de tipo vegetación (elementos cónicos, filiformes, entre otros) pero cornificada, con consistencia firme y aspecto blanquecino, parecido a un ramillete o coliflor.
  • Quiste: es una lesión revestida de epitelio y que pude ser de contenido líquido o semi sólido ubicado por debajo de la mucosa. Es una lesión elevada, circunscrita y palpable.v
  • Tumor: es una lesión sólida y elevada. Supera los dos centímetros de diámetro, consistencia firme. Sus límites pueden variar al igual que su coloración.

Lesiones Secundarias
En este caso Carapaica manifiesta que estas son las que se derivan de las lesiones primarias producto de su evolución, complicación o transformación:

  • Erosión: es la solución de la continuidad del epitelio, eritematosa, donde existe excavación húmeda, lisa y brillante del tejido, se genera posterior a una lesión de tipo vesicular y no suele dejar cicatriz.
  • Úlcera: solución de la continuidad del epitelio y de tejidos más profundos (tejido conectivo, muscular y en casos más graves tejido óseo) que suelen dejar cicatriz.
  • Fisura: es una pérdida de continuidad del epitelio con predilección por los pliegues o surcos, suelen ser lesiones pequeñas y profundas, además de dolorosas.
  • Escama: es una capa y delgada por sustancia epitelial seca donde se acumulan células queratinizadas que se desprenden a manera de láminas. Puede verse luego de un proceso inflamatorio.
  • Costra: es una placa rugosa, seca y profunda que está destinada a eliminarse, suele ser de color marrón, negro o rojo y su tamaño varía según la lesión que le antecede.
  • Fisura: es una pérdida de continuidad del epitelio con predilección por los pliegues. Suelen ser lesiones dolorosas.
  • Por último la especialista Carole Carapaica detalla que es primordial que el paciente acuda a su médico de confianza, pues estará en la capacidad de diagnosticarlo y referirlo de ser necesario a un especialista como un patólogo bucal.

Asesorado por: Dra. Careole Carapaica

medicaaldia

Odontología general e infantil
Prótesis Endodoncia Emergencias

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Por qué es importante ducharse antes de entrar en la piscina (y no es sólo por higiene)

SharePiscina No es sólo una cortesía higiénica hacia los otros ...

»

El aceite de oliva ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, según estudio

ShareAlzheimer Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen ...

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...