Identifican una nueva diana terapéutica contra el cáncer de hígado - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Identifican una nueva diana terapéutica contra el cáncer de hígado


cáncer de hígado
Investigadores españoles han identificado el primer ‘epi-driver’ en cáncer de hígado, es decir, una alteración epigenética en un gen concreto, el IGF2, que hace que los tumores crezcan. En el estudio, publicado hoy en la revista ‘Gastroenterology’, los investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del hospital Clínic de Barcelona (noreste de España) han encontrado que esta alteración está presente en un 15 % de los tumores y que un anticuerpo monoclonal la bloquea de forma efectiva y frena la progresión en modelos animales.

El cáncer de hígado es la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo y tiene una incidencia de 850.000 nuevos casos cada año. El carcinoma hepatocelular (HCC) es el tipo de cáncer de hígado más frecuente y, aunque se han puesto en marcha programas de vigilancia para pacientes con alto riesgo de desarrollarlo, la mayoría todavía se diagnostican en estadios avanzados.

En estos casos las opciones de tratamiento son muy limitadas y sólo un fármaco, el sorafenib, ha demostrado su eficacia, por lo que existe una gran necesidad de encontrar nuevas dianas moleculares y tratamientos para el HCC. Según el coordinador del estudio, Josep María Llovet, jefe del grupo Idibaps de Investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai (Nueva York), “hasta ahora no se había encontrado ninguna epi-driver en cáncer de hígado”.

“Se trata -agregó- de un oncogén que no tiene mutaciones genéticas, sino que tiene alteraciones a nivel del epigenoma, es decir, en lo que modifica la expresión de los genes pero sin alterar la cadena de ADN”. En el estudio, los investigadores han descrito un mecanismo epigenético que es el responsable de la activación de un receptor celular en HCC, la insulin-like growth factor (IGF2), con muestras de 228 pacientes.

“En este caso concreto, hemos visto que este epi-driver tiene una metilación (la principal alteración epigenética) inferior a la habitual, que está presente en el 15% de los pacientes con HCC y que su sobreexpresión es muy elevada, 20 veces superior a la de las células sanas”, detalló Llovet. El equipo de investigadores también ha demostrado, en modelos animales transgénicos, que el gen hace crecer el tumor significativamente.

Los científicos han visto además que un anticuerpo monoclonal dirigido contra este epi-driver reduce la proliferación de las células tumorales y frena la progresión del cáncer. Se trataría, pues, según Llovet, de un potencial tratamiento para los pacientes que presentan la alteración.

En este estudio hemos encontrado un biomarcador capaz de reconocer grupos de pacientes en cáncer de hígado que se puedan beneficiar de un tratamiento concreto. Así, abrimos una nueva vía hacia la medicina de precisiónconcluyó Llovet. EFE

Fuente: efe.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

ciencia medica al dia
»

Si estás amamantando debes cuidarte de la mastitis infecciosa

ShareAmamantando La mastitis infecciosa es la inflamación de la ...

ciencia medica al dia
»

Un aneurisma silencioso que puede causarte la peor cefalea de tu vida

ShareÁguila La mayoría de los aneurismas pequeños no provocan ...

ciencia medica al dia
»

Cómo saber si tienes la testosterona demasiado baja y cómo se trata

ShareTestosterona La testosterona, hormona que en los hombres es ...

ciencia medica al dia
»

Ya sabemos el secreto de los espermatozoides para llegar hasta el óvulo

ShareEspermatozoides Cuando un hombre eyacula en el interior de una ...

ciencia medica al dia
»

Cómo tener una vista de águila

ShareÁguila Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ...

ciencia medica al dia
»

Una nueva sonrisa con prótesis dentales

SharePròtesis Es necesario sustituir preferiblemente cada pieza ...

ciencia medica al dia
»

Mejorar tu memoria es más fácil de lo que crees

ShareMemoria No necesitas haber nacido como un prodigio para tener la ...

ciencia medica al dia
»

Esto es lo que debes comer para superar la resaca

ShareResaca Estás disfrutando de una cerveza, de unos cocteles o ...

ciencia medica al dia
»

Aprende a cuidar tu ortodoncia

ShareOrtodoncia La mala posición de los dientes es un problema que ...