Incontinencia vs vejiga neurogénica


vejiga neurogénica
La vejiga se encarga de almacenar y eliminar la orina de una manera coordinada y controlada por los sistemas nerviosos central y periférico. ¿Pero qué ocurre cuando la vejiga no funciona correctamente como resultado de una disfunción, un traumatismo, una enfermedad o una lesión?

En este tipo de pacientes la vejiga y el esfínter pierden en grados variables la capacidad de controlar la micción voluntaria y por ende poseen una alteración de la inervación de la vejiga (denominado vejiga neurogénica); así lo explica el urólogo Freddy Rincón, quien destaca que puede vaciarse activamente por presión abdominal o presionando el bajo vientre del paciente, pero no se logra vaciar completamente la vejiga, ocasionando que quede en ella una cantidad importante de orina residual trayendo como consecuencia infecciones urinarias y sus complicaciones.

Factores de riesgo

Para el especialista, los factores de riesgo de padecer este problema son en pacientes que presenten algún daño parcial o total en el sistema neurológico debido a enfermedades o lesiones que afectan el cerebro, la médula espinal o los nervios pélvicos como por ejemplo:

  • Lesiones por encima del tallo cerebral: demencia, accidentes vasculares, esclerosis múltiple, Parkinson, tumores y alteraciones inflamatorias como encefalitis o meningitis.
  • Lesiones de la médula espinal: puede ser resultado de traumatismos, disco intervertebral herniado, lesiones vasculares, esclerosis múltiple, tumor, siringomielia o mielitis, o puede ser iatrogénica. También por enfermedades como la diabetes mellitus, tabes dorsal, anemia perniciosa.
  • Lesiones nerviosas periféricas: causada por traumatismos y en procedimientos quirúrgicos radicales, como la resección anterior inferior de colon o la histerectomía de wertheim.
Hablemos de sus síntomas

El urólogo explica que según el tipo sus manifestaciones varían y las más comunes son:

1 Vejiga neurogénica espástica: los síntomas incluyen micción involuntaria, que a menudo es frecuente, espontánea, escasa y desencadenada por espasmos en las extremidades inferiores, existe una falta de sensación de llenado de vejiga, aunque pueden sentirse sensaciones vagas por estimulación del peritoneo.

2 Vejiga neurogénica por disfunción neuromuscular espática leve: el paciente puede tener polaquiuria, nicturia y urgencia miccional.

3 Vejiga flácida (atónica): el síntoma principal es la retención con incontinencia por rebosamiento. Los pacientes masculinos pierden sus erecciones.

Toma nota

Rincón destaca que se deben tomar en cuenta estas recomendaciones una vez diagnosticada la patología para evitar complicaciones:

  • Realizar aseo personal exhaustivo al paciente
  • Uso de sillas o camas anti-escaras
  • Control ecográfico de vías urinarias
  • Control por especialistas como psicólogos, psiquiatras, urólogos.
  • Dieta balanceada con aumento de ingesta de agua, alimentos ricos en fibra para el mejor empaquetamiento y digestión. Evitar o moderar el consumo de irritantes de la mucosa vesical como picante, adobos, vinos y alcohol en general.

Por último el urólogo Freddy Rincón reitera se debe preservar el tracto urinario superior; control y prevención de infecciones urinarias y la integración social del paciente. “Para el tratamiento comúnmente recomienda el cateterismo vesical intermitente, el uso de medicamentos vía oral y en menor frecuencia los procedimientos quirúrgicos en mujeres con incontinencia urinaria” finaliza.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...