infecciones urinarias en niños ¿Cómo evitarlas?


Infecciones urinarias en niños ¿Cómo evitarlas?

Es primordial para todos los padres que sus hijos crezcan con salud, a pesar de ello, existen distintas enfermedades que se les pueden presentar a sus niños a medida que se van desarrollando, una de ellas, muy común en la infancia son las infecciones urinarias.

El especialista en urología pediátrica, Leonardo Vílchez define la infección de vías urinarias como la presencia de cualquier germen (bacteria, virus, hongos) en el sistema urinario. En términos generales las niñas son más  proclives de presentar infección urinaria, exceptuando la etapa de recién nacido cuando es más común en los varones.   

¿Cómo identificarlo en los bebés?

Los  signos más  importantes  de infección  en  los lactantes -explica Vílchez- son fiebre, irritabilidad, alimentación  deficiente, vómitos, poca ganancia de peso y diarrea. Agrega a su vez, que el llanto durante la micción o la orina maloliente incrementa la posibilidad de infección.

Como se puede apreciar, la sintomatología en niños pequeños es en ocasiones inespecífica, por lo que se debe tomar en cuenta la infección urinaria en todo niño que presente las señales anteriores. En  niños mayores, se encuentran más a menudo los síntomas clásicos de infección, como el ardor o dolor al orinar, orina frecuente, dolor suprapúbico, orina intermitente o incontinencia, acota el pediatra.

Métodos de diagnóstico

Según Vílchez, el diagnóstico de infección urinaria debe ser demostrado por exámenes complementarios. El  método más rápido es el examen general de orina que da resultados inmediatos y  puede orientar  al médico sobre la existencia  de infección.

El especialista destaca que este  estudio tiene un margen de error muy grande por lo que se debe complementar la evaluación con un cultivo de orina. El método menos confiable de recolectar la orina es la bolsa recolectora por la posibilidad de contaminación de la muestra, lo ideal es que la muestra sea tomada a través de sonda uretral o punción suprapúbica.   

Los niños con infección urinaria deben ser evaluados con exámenes complementarios para   determinar el  origen de la infección. La causa más común de infección en niños es el reflujo vesico-renal (parte de la orina que fluye en sentido inverso).

Cada paciente es diferente -agrega Vílchez- la evaluación médica establecerá qué exámenes son los necesarios. El  paciente debe ser evaluado por el médico pediatra acompañado por los especialistas en nefrología y  urología.

¿Cómo se tratan?

El especialista señala que las infecciones del tracto urinario se tratan con antibióticos. El tipo de antibiótico y la duración del tratamiento dependerán del tipo de bacterias que han provocado la infección y de lo grave que sea. Tras varios días de tratamiento con antibiótico, es posible que el pediatra repita los análisis o cultivos de orina para confirmar que ya no existe infección. Es importante asegurarse que ha desaparecido la infección porque una infección urinaria tratada de forma incompleta puede recurrir o extenderse a otras áreas.

Para prevenir la infección

La mejor manera de prevenir infecciones es el vaciado vesical frecuente en los niños que controlan esfínteres (no estar más de 3 horas sin orinar)  y el aseo genital rutinario tanto en hembras como varones. Evitar el uso excesivo de jabón, champú y cremas sobre el área genital. El tratamiento oportuno puede evitar estas complicaciones, finaliza el especialista en urología pediátrica, Leonardo Vílchez.          

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...