Inmuniza a tus hijos

Inmuniza a tus hijos de por vida


Inmuniza a tus hijos de por vida

En algún momento, los niños pasarán por alguna enfermedad. Es nuestro deber como padres contar con las precauciones básicas para que no se contagien o contagiar a otros y tener a la mano toda la información sobre las enfermedades que pueden afectarlos y estar al día sobre la actualidad sanitaria para tratar y prevenir. En el caso de las vacunas, estas son indispensables al querer inmunizar a los niños de las enfermedades infecciosas graves.

El pediatra, Frangel Castillo explica que las vacunas tienen un rol muy importante en la salud de los niños, tienen la capacidad de producir anticuerpos (mecanismos de defensa) contra una patología hasta en un 90%. Hoy día, gracias a estas vacunas se han podido erradicar muchas enfermedades infecciosas que años atrás producían grandes epidemias y muertes.

De tal forma, que el esquema de inmunizaciones para niños y adolescentes en Venezuela, contemplado por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría es el siguiente:

Para Recién Nacidos: La anti tuberculosis (BCG) Y Anti hepatitis B.

A los 2, 4, 6 meses: Anti poliomielitis, pentavalente (anti difteria, tétanos, pertusis, hepatitis B, anti haemophilus influenzae tipo B), y anti neumococo 13v. Y un refuerzo al año de la última dosis.
A los 2 y 4 meses: Anti rotavirus y anti meningococo del grupo C.
A los 6 meses: Anti influenza.
A los 12 meses: Trivalente viral (anti sarampión, rubeola y parotiditis), anti amarilica, anti varicela, anti hepatitis A.

Las vacunas se administran en centros de salud públicos como hospitales, ambulatorios y IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales), así como también por la consulta especializada con su pediatra, indica el especialista.

Las reacciones secundarias

Pueden ser de tres tipos -señala Castillo- locales, sistémicas y alérgicas, siendo estas últimas las más graves e infrecuentes:

• Locales: Dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Son las más frecuentes y leves.
• Sistémicas: Fiebre, malestar, mialgias, dolor de cabeza, pérdida del apetito.
• Alérgicas: Producidas por el propio antígeno de la vacuna o por algún componente de la misma (conservantes, estabilizantes, etc.).

Para que no lloren

En realidad, los pinchazos no duelen tanto -indica el especialista- sino que el sufrimiento que trae la fobia a las agujas, es lo que en realidad hace sentir dolor. Las distracciones exitosas incluyen jugar con un juguete nuevo, señalar una imagen en la pared, recitar el abecedario, contarles algo gracioso, o soplar burbujas. Dicha técnica distractora puede ser ejecutada por el pediatra o el representante.

Otra técnica que funciona para los niños más grandes es “el truco de la tos”. Un estudio del 2010 en el periódico de pediatría demostró que toser una vez antes y una vez durante las vacunas de rutinas ayudaba a reducir las reacciones dolorosas entre los niños de 4 y 5 años, como también para los de 11 y 12 años. Los niños de más de 3 años pueden imaginar que es su cumpleaños y que están soplando las velas de una torta, acota.

Razones para vacunar

Un niño que no es vacunado está propenso a enfermarse y complicarse de una manera más rápida que aquel paciente que sí fue vacunado. Algunas de esas enfermedades pueden producir secuelas importantes e incluso la muerte, además, en caso de padecer la enfermedad, puede transmitirla a otras personas y ocasionar un brote epidémico, finaliza el pediatra, Frangel Castillo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...