¿Inquieto o despistado? alerta con el déficit de atención infantil


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Es común escuchar a padres y madres refiriendo lo siguiente: “mi niño parece que no oyera”, “todos los días me llaman de la escuela porque no terminó las tareas,” “no puede trabajar sin supervisión,” “no para de hablar”. Si esto le resulta familiar entonces esté atento, su hijo pudiera presentar síntomas del Trastorno por déficit¡ de atención (TDA).
La Psicopedagoga Yorlis Torrealba explica que se trata de una dificultad de aprendizaje definido como una alteración de la función atencional, acompañada en la mayoría de los casos por hiperactividad e impulsividad, generando desorganización conductual y cognitiva.
Sin embargo -explica Torrealba- también se presenta el trastorno de déficit de atención sin hiperactividad y por el contrario el
niño muestra síntomas como: pasividad, lentitud, somnolencia, falta de vitalidad y energía; suelen llamarlos ‘eternos soñadores’, tienen problemas para regular el estado de alerta y focalizar la atención, viven abstraídos. En este caso, el déficit de atención es alto.
Torrealba además expone que el TDA es un trastorno neuropsicológico del desarrollo y el más común es el que se manifiesta con hiperactividad. “El niño no logra concentrarse, no culmina una actividad cuando ya comienza otra, nunca está tranquilo”, acota.

¿Cómo saber si mi hijo lo presenta?

La observación en el inicio de la edad escolar es fundamental -explica la psicopedagoga- los maestros juegan unpapel protagónico, pues son quienes también detecten los síntomas y de inmediato deberán informar a los padres para que el niño reciba la atención de un especialista.

En la etapa escolar inicial, entre 4 y 5 años los síntomas que se reflejan son la hiperactividad e impulsividad, provocando alteraciones en la conducta, en la adquisición de hábitos y en la organización de actividades.
“Si el niño no es atendido por un especialista, el trastorno de conducta y la dificultad para la organización de actividades, seguirán persistentes durante la escolaridad y se verán reflejadas en el rendimiento académico. Cuando el infante comete errores por distracción, se olvida de lo que debe hacer, es desorganizado, y omite episodios, se debe manejar el contexto con un especialista”, señala.

 

El trastorno por déficit de atención sin hiperactividad, es menos común, y el niño se caracteriza por: Presenta una actitud lenta, pasiva, de somnolencia. Aparece más tarde. No presenta gran dificultad social. Se puede ver una actitud aplacada, desconectada y hasta depresiva. Presenta inatención. Se puede observar al inicio de la escolaridad.

________________________________________

¡Padres atentos!

En el hogar el niño que presenta un trastorno  por déficit de atención requiere de apoyo diario, la psicopedagoga indica que de presentar el trastorno los padres deberán:
• Explicarle a su hijo que usted se preocupa por él y que hará todo lo posible para entenderlo en sus actividades y necesidades.
• Mostrarle cuán orgulloso está de sus logros con elogios y afecto. Hágale notar cuando se porte bien.
• Establezca algunas normas claras y sea consistente. No discuta por cosas sin importancia. Diga “no” con menos frecuencia, pero cuando lo haga, dígalo en serio.

• Cuando le dé indicaciones, verifique que las haya entendido. Dé instrucciones breves.
• A algunos niños con TDA les cuesta ordenar sus pensamientos. Pregunte: “¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?” para ayudarlo a pensar y a explicar qué es lo importante.
• Establezca líneas de comunicación abierta con el niño desde pequeño. No tenga miedo de hablar con él sobre sus virtudes y sus
necesidades, y sobre cómo lo afecta el TDA.
Debe “traerlo a la realidad” para que pueda entender qué es y qué no es el TDA. “Con frecuencia los niños no entienden lo que está mal cuando los adultos no les dan explicaciones“, acota Torrealba.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...