Internet no es un médico


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -. Millones de pacientes en el mundo buscan respuestas online a sus dolencias en vez de asistir a una consulta especializada.

El internista, Ricardo Zúñiga, indica que la información disponible en la web da pie a que pacientes se automediquen corriendo el riego de utilizar la prescripción inadecuada, causando diversas complicaciones como el aumento de los síntomas y no sanar la patología.

 

Cumplir con tratamientos sin supervisión, acarrea efectos que van desde reacciones alérgicas hasta la muerte por intoxicación a los componentes del fármaco, también interacciones negativas con otros medicamentos o alimentos de la dieta diaria.

Otra consecuencia es la disminución en la efectividad de los antibióticos; todos los medicamentos e incluso los productos naturales tienen efectos secundarios que son potenciados cuando no están bien indicados, particularidad que en ocasiones empeora la condición.

“A esta situación prestarle especial atención porque si aumenta la patología, a la larga genera mayor gasto económico por la necesidad de visitar un especialista de inmediato y adquirir otro tratamiento médico, sin dejar atrás el desgaste de la salud del paciente” añade Zuñiga.

 

Confía en el diagnóstico médico

 

Las modas de dietas, terapias, y medicamentos milagrosos publicados en internet son de dudosa procedencia, esto genera situaciones de riesgo al no tomar en cuenta las características propias de  cada paciente (antecedentes, alergias, patologías) que condicionan el tratamiento.

Zúñiga afirma que es común observar páginas especializadas en salud que publican información de un determinado medicamento que originalmente fue desarrollado para una afección y que con en el tiempo ha sido empleado en otras situaciones clínicas, sin tener una fuente médica precisa. Si el  paciente realiza una búsqueda pudiese estar desactualizada y el no conseguir información sobre su  uso o efectos secundarios puede generar situaciones de ansiedad, confusión, dudas sobre el acto médico, lo que genera pérdida de confianza y la suspensión de la medicación, acota.

Arma de doble filo

Internet también permite que el paciente cree conciencia sobre su patología -explica el internista- si la misma es fuerte (Sida, convulsiones, cáncer) lo recomendable es que a través de las redes sociales consigan comunidades de apoyo, foros de dudas, donde pacientes con condiciones similares se ayuden mutuamente al compartir un diario de experiencias.

Según Zuñiga el individuo debe tomar conciencia de que la información en Internet no siempre proviene de la mejor fuente, y sin la experticia necesaria puede ser peor que el mal que pretende solucionar. Antes de automedicarse consulte a un facultativo en el área, persona idónea para orientarle en su problema. “Si ya has consumido medicamentos sin prescripción médica debes dirigirte a un especialista de inmediato, porque no sabes las consecuencias que puede generar en tu organismo ¡La salud no es un juego!” Concluye el internista.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...