Intimidad radiante el embarazo y las alteraciones vaginalesCienciaMedicaAldia

Intimidad radiante el embarazo y las alteraciones vaginales


Intimidad radiante el embarazo
Luego del embarazo existen diversas alteraciones tanto en la piel como en la zona íntima que pueden afectar la autoestima de la mujer. Sin embargo, hace casi una década los especialistas Jorge Elías y Roberto Solís (argentino y mexicano), trabajan la ginecosmética en el puerperio a través de métodos que apuestan a un embellecimiento natural.

La especialista en cosmetoginecología, Ajakaida Renaud, indica que estos procedimientos se pueden realizar a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la menopausia, aunque en el puerperio es más frecuente su uso, pues en este periodo muchas mujeres presentan alteraciones físicas del postparto que repercuten en su relación de pareja y calidad de vida.

Durante el trabajo de parto, la salida de la cabeza del feto por el canal vaginal, acompañado de un parto traumático, expulsivo y prolongado, o el uso de instrumental tipo fórceps, provoca un prolapso de los órganos pélvicos. En el puerperio la falta de estrógenos a nivel local, causa resequedad vaginal, así la paciente no haya tenido un parto vaginal, el peso del feto durante los nueve meses, también puede ocasionar el prolapso –añade Renaud- esta alteración no solo repercute en las relaciones sexuales, sino que afecta la estética de la vulva y altera la pigmentación de la piel en las axilas, entrepierna y perianal.

Otra de las alteraciones más comunes son las estrías, como consecuencias del aumento de peso en la gesgestación, que según la OMS no debe ser superior a los nueve kilos para que no provoque una ruptura de las fibras colágenas de la dermis en el abdomen, glúteos, entrepierna, y mamas.

Solución definitiva

Desde hace dos años en Venezuela se está aplicando el plasma rico en plaquetas (PRP) en el ámbito de la ginecoestética para darle solución a todas estas manifestaciones. “Este procedimiento aprobado por la FDA es estrictamente médico, se recomienda luego del quinto mes de gestación para prevenir las estrías, y la flacidez de la piel del abdomen, sin ningún efecto contralateral para la madre y el feto, por ser autólogo, no tóxico, no alérgeno.

Remodela tu intimidad

Durante el nacimiento se obtiene PRP de la sangre del cordón umbilical, que bajo un protocolo estandarizado y condiciones mínimas de asepsia y antisepsia, se aplica en todos los tejidos, o planos de la intervención quirúrgica, para mejorar la cicatrización, prevenir queloides, eliminar estrías recientes, inclusive cloasma o manchas del embarazo, afirma Renaud.
La especialista señala que también puede ser aplicado a nivel de las paredes vaginales e introito en ambos procedimientos de tensado, para devolver la vascularización y la lubricación de la zona, evitando resequedad vaginal durante la lactancia o el síndrome de genitourinaria menopaúsica.

Fusión de métodos

Renaud explica que en el puerperio se puede realizar un ciclo de dos tensados vaginales con intervalo de 21 días, acompañado de dos sesiones de PRP autólogo que se aplica con una pieza especial semejante a un espéculo. Esta calienta las paredes vaginales, sin ocasionar daño a los tejidos subyacentes, posteriorimente se dirige el rayo láser que va 360 grados para ser uniforme provocando la neo vascularización, la neocolagénesis, logrando una vagina más estrecha obteniéndose roce y fricción para una mejor relación de pareja, afirma.

A partir del décimo día luego del parto, se pueden realizar sesiones con sustancias químicas (prepeeling), que descaman el estrato córneo de la piel, para permitir unas mejores secciones de blanqueamiento, realizadas con fórmulas magistrales a base de ácido retinoico e hidroquinona en sesiones semanales con salicílico o mandélico –señala Renaud- si la paciente quiere un resultado más rápido se procede a blanqueamiento con láser fraccionado.

“El blanqueamiento está estrictamente recomendado a las puerperas porque en ellas debido a la disminución de estrógenos por estar lactando, se produce sequedad vaginal al igual que en las menopáusicas” asevera. Se puede recurrir a la técnica de carboxiterapia, acompañada de ultrasonido con luz led, para trabajar las zonas flácidas producto de los cambios de pesos en el embarazo, junto a sesiones de plasma rico en plaquetas para devolverle la colagenicidad a todos los tejidos, indica Renaud.

Todos estos procedimientos se realizan en consultorio, exceptuando el de plasma rico en plaquetas, obtenido de la sangre del cordón umbilical que se realiza en pabellón, durante la atención del parto o cesárea, además son mínimamente invasivos, sin efectos a tejidos colaterales u órganos e indoloros. Para la especialista estos métodos no son recomendados en pacientes anticoaguladas y portadoras de biopolímeros, de resto no existen contraindicaciones.

Las mujeres no deben de tener miedo a ninguna etapa de la vida, destaca la especialista pues actualmente existen estos procedimientos médicos que van de la mano de la salud hasta la belleza, mínimamente invasivos, logrando el bienestar físico y psicológico de la paciente. Pero “todos los procedimientos debe ser realizados por un profesional altamente capacitado en el área, para evitar cualquier complicación”, concluye la especialista en cosmetoginecología Ajakaida Renaud.

Asesorado por: Dra. Ajakaida Renaud

medicaaldia

Ginecólogo Obstetra – Cosmetoginecología Especialista en rejuvenecimiento vaginal láser y tratamiento de patologías del tracto genital inferior con láser

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Por qué es importante ducharse antes de entrar en la piscina (y no es sólo por higiene)

SharePiscina No es sólo una cortesía higiénica hacia los otros ...

»

El aceite de oliva ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, según estudio

ShareAlzheimer Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen ...

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...