La artroscopia desde sus inicios


artroscopia

Actualmente la artroscopia se ha convertido en el procedimiento quirúrgico de elección para resolver la mayoría de las patologías articulares, porque se calcula que el 85% de ellas se resuelven a través de esta técnica quirúrgica.

El cirujano ortopedista y traumatólogo especialista en rodilla y hombro, Rafael Blanco Barela, señala que para las grandes y pequeñas articulaciones, la artroscopia se ha transformado en una subespecialidad por la elevada tecnología, conocimiento de la anatomía quirúrgica artroscópica normal y patológica de cada articulación necesaria para su manejo en la planificación, transoperatorio y postquirúrgica y a la destreza manual que esta exige al médico.

Según Blanco, los primeros procedimientos en los que nuestros pioneros intentaron ver de manera directa un área anatómica, se documentan desde el año 1806 con ayuda de carburantes o velas y espejos. Luego, con la invención de la electricidad, el impulso fue mayor, complaciendo aun más los deseos de los médicos al poder explorar algunas aéreas anatómicas como vejiga, colon y vías aéreas. Sin embargo, la exploración visual directa de las cavidades articulares tuvieron que esperar mucho tiempo más.

En Japón comenzó

Blanco detalla que en 1918 en la Universidad de Tokio, el doctor KenjiTakagi realizó la primera artroscopia documentada en una rodilla de cadáver y continuó, junto a su equipo de investigadores, modificando sus aparatos de óptica y describiendo los primeros detalles anatómicos de la rodilla por esta vía. Posteriormente, le sucedió el doctor MasakiWatanabe, desarrollando artroscopios más útiles que ayudaron a preparar atlas de anatomía artroscópica de las articulaciones y videos técnicos que promovieron la formación de muchos traumatólogos y cirujanos ortopedistas.

“Luego, se les unieron especialistas de diferentes países que viajaron al Japón a entrenarse en esta disciplina y así se expandió esta noble técnica quirúrgica por todo el mundo”, explica el traumatólogo.

Además –explica Blanco- el desarrollo de la óptica y el gran avance de la electrónica, terminaron por impulsar esta técnica quirúrgica, permitiendo llegar hasta espacios articulares inalcanzables y realizar procedimientos que antes no eran posibles. De esta manera, la especialidad de cirugía ortopédica y traumatológica disfruta, entre pocas, de importantes privilegios que ayudan todos los días a miles de pacientes en todo el mundo, al ofrecerse como herramienta quirúrgica de alta resolución por mínima incisión.

Beneficios considerables

Por último, el cirujano indica que través de este procedimiento, se pueden resolver la mayoría de los problemas articulares, como: reparación de meniscos, tendones, complejos tendinosos (mango rotador) y capsulares, limpieza articular, injerto de ligamentos y reparación de cartílago, entre otros. “Ahora es reconocido como una de las herramientas quirúrgicas que ofrece grandes beneficios al paciente, como: rápida recuperación y disminución significativa de riesgo de infección, cicatrices mínimas, aunado a una pronta reincorporación a sus actividades diarias”, explica el especialista en cirugía de rodilla y hombro, Rafael Blanco Barela.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...