La calvicie tiene solución


La calvicie
Uno de los mayores temores que caracteriza a los hombres, es perder parcial o totalmente su cabello. La alopecia es el término con el que se describe formalmente a la caída del cabello, y aunque es más frecuente en los caballeros, las mujeres también pueden ser víctimas de esta patología.

La cirujano plástico Sandy Lyra, señala que actualmente la ciencia ofrece una solución eficaz, y permanente (para toda la vida): la cirugía del trasplante de cabello. Explica que el procedimiento consiste en la multiplicación sistémica y artística de folículos, tomados de la parte posterior de la cabeza para ser incrustados en zonas donde las hebras sean escasas, muy delgadas o se hayan caído por completo.

Aclara que el pionero de esta técnica es el brasileño Carlos Uebel, quien se ha encargado de enseñar a especialistas, este procedimiento médico que promete devolver el cabello saludable y natural que solía tener el paciente.

¿Cómo es el procedimiento?
Lyra explica que cada folículo piloso (concavidad que está bajo la piel y la cual rodea cada uno de los cabellos) es disecado, separado y colocado lo más próximo posible, uno con otro, en el área a tratar. Con esto, se obtiene un crecimiento natural y con máximo volumen, sin requerir de ningún tratamiento especial adicional. Incluso, con el tiempo se puede cortar y peinar al gusto del paciente, pues no deja cicatriz visible.

En cuanto a la cantidad de injerto que se requiere y el tiempo de horas o sesiones –  indica Lyra- dependerá de la densidad que se desee lograr y de la condición de cada individuo, textura y calidad del cabello. Una persona de cabellera oscura y gruesa, seguramente necesitará menos intervención que uno con hebras claras y finas. Sin embargo, estima que no se apliquen más de dos sesiones por paciente.

La cirujano plástico destaca que el postoperatorio no conlleva problemas. La anestesia aplicada es local y el procedimiento dura entre 3 y 4 horas. Al salir de la intervención, el paciente puede reintegrarse a sus labores cotidianas, solo con algunas recomendaciones médicas como:

  • No lavar el cabello en los 2 días posteriores al trasplante. Cuando corresponda hacerlo, el especialista le recomendará un champú específico que fortalecerá los folículos y hará que cada hebra crezca normalmente.
  • Evitar exponerse al sol, levantar peso o realizar esfuerzos físicos durante los próximos 15 días después de la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos o contraindicaciones del trasplante?
Lyra asegura que se trata de un procedimiento con tasa de éxito de 98%, con riesgos y contraindicaciones prácticamente mínimas. No obstante, destaca que en raras ocasiones se presentan cicatrices (generalmente cuando el paciente se practica 4 o 5 sesiones).

Otro punto importante es que la persona debe informar al cirujano si está tomando medicamentos, vitaminas, esteroides o si están en supervisión por diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, alergias, cáncer u otras condiciones. No existe impedimento para el trasplante, en estos casos, pero sí se deben tomar en cuenta medidas especiales desde la elaboración de la historia clínica, aclara la cirujano plástico Sandy Lyra.

Dra. Sandy Lyra Pescatore

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...