Día del prematuro


La ceguera en prematuros puede evitarse
El tiempo de gestación promedio para el normal desarrollo del feto, debe ser entre las 37 y 42 semanas. Sin embargo, por afecciones médicas e incluso por causas desconocidas, la llegada del bebé se puede adelantar y como consecuencia, necesitar atenciones especiales.

El cirujano oftalmólogo, Fahir Durán, explica que uno de los riesgos de un parto pretérmino, es el posible desarrollo de retinopatía de la prematuridad (ROP), entendida como una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos de la retina inmadura de los bebés prematuros, de bajo peso (menos de 1750 gramos) y sometidos a oxígeno.

El especialista señala que la ICROP (International Classification of Retinophaty of Prematurity) fue desarrollada para describir los niveles de severidad de ROP, basado en diferentes parámetros: zona, estadio, extensión del estadio y presencia de enfermedad plus. “Es una enfermedad vaso-proliferativa muy parecida a la retinopatía diabética proliferativa, produce tracción y desprendimiento de retina provocando la pérdida de la visión”, afirma Durán.

Incidencia de ROP

En cuanto a la incidencia de esta patología, conocida anteriormente como “Fibroplasia Retrolental”, un estudio publicado en Londres durante el año 2007 y denominado “Retos de Cambio en el Control de la Ceguera en Niños”, determinó que 75% de las faltas de visión en el mundo podían evitarse, por prevención o tratamiento. Además, destacaba que existían 60.000 niños ciegos por ROP, de los cuales 25.000 eran nacidos en América Latina, convirtiéndose así en la primera causa de ceguera infantil en esta región del continente.

De acuerdo a la misma investigación, solo el 5% de los prematuros menores de 1500 gramos de peso llegaban a requerir tratamiento. Sin embargo, para ello es muy importante que se tomen las medidas de diagnóstico a tiempo.

Diagnóstico oportuno

“Todo bebé pretérmino debe ser examinado por un oftalmólogo capacitado y entrenado en la evaluación de bebés prematuros o por un retinólogo pediatra”, destaca Durán. Asimismo, detalla que este examen se debe realizar entre la cuarta y  sexta semana de nacido.

Explica que mediante la dilatación de la pupila, se realiza un minucioso estudio del fondo de ojo, donde se analiza diámetro pupilar, opacidades vítreas, forma y tamaño del nervio óptico, anatomía de la mácula, desarrollo de la retina y de sus vasos sanguíneos, entre otros detalles importantes.

Diversidad de tratamientos

El cirujano oftalmólogo aclara que en la actualidad existen diferentes alternativas para corregir esta enfermedad, razón por la cual reitera la importancia de un adecuado diagnóstico, punto clave para determinar el tratamiento en cada caso en particular.

En general, a los bebés con ROP se les indican inyecciones intravitreas o intraoculares, láser en la retina avascular o cirugía vítreo retiniana.

“Todos infante prematuro, nacido con menos de 35 semanas de gestación, peso igual o inferior a 1.750 kilogramos y sometido a altas concentraciones de oxígeno, debe ser observado por un oftalmólogo o retinólogo pediatra, de acuerdo a estos parámetros manejados por el Grupo Venezolano de Prevención de la Ceguera y el Grupo Venezolano de ROP (Retinopatía de la Prematuridad) de Suramérica”, finaliza el cirujano oftalmólogo Fahir Durán.

Asesorado por: Dr. Fahir Durán

medicaaldia

Cirujano- Oftalmólogo
Especialista en retina Vítreo Beaumont Children´s Hospital Michigan-USA Pediática- Adulto

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...