La comida chatarra durante la infancia provocaría problemas de memoria en la adultez - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

La comida chatarra durante la infancia provocaría problemas de memoria en la adultez


Comida chatarra

Un nuevo estudio encontró que una dieta rica en comida chatarra durante la infancia provocaría un envejecimiento cerebral prematuro, afectando la memoria durante la edad adulta.

En el pasado, estudios enfocados en adultos, encontraron una relación directa entre los factores de riesgo cardiovascular y las deficiencias cognitivas. Algunas de estas incluyen problemas de aprendizaje y de memoria.

“Mientras se sabe que la presión arterial alta, el colesterol y el tabquismo están asociados con un pobre desempeño cognitivo en adultos, los efectos de estos factores de riesgo en la infancia y su repercusión en la adultez eran desconocidos”, comentó la doctora Suvio Rovio, de la Universidad de Turku, en Finlandia.

Fue por ello que lideró un estudio que analizó los datos de 3,596 personas de 1980 a 2011. Todos tenían entre 3 y 18 años cuando se unieron a la investigación. Se les realizaron revisiones regulares de presión arterial, niveles de colesterol e índice de masa corporal. También se consideraron otros aspectos de su estilo de vida, como si eran fumadores.

Para 2011, los que tenían entre 34 y 49 años se sometieron a una serie de pruebas cognitivas. Estas incluían memoria visual, memoria de eventos del pasado y capacidad de aprendizaje visual.

Encontraron que las personas que habían presentado presión arterial y colesterol altos durante la infancia o adolescencia obtuvieron peores resultados cognitivos. Además, notaron que esta asociación permanecía sin importar si estos estaban presentes en la edad adulta.

También encontraron que fumar durante la adolescencia se relacionaba con mala memoria y problemas de aprendizaje en la adultez.

Tras una serie de cálculos, encontraron que el detrimento de las funciones cognitivas era comparable a un envejecimiento prematuro del cerebro. Además notaron que este dependía de los factores de riesgo.
Por ejemplo, quienes habían tenido presión alta durante la adolescencia presentaban cerebros 8.4 años más viejos que sus contrapartes saludables.

Fumar provocó un envejecimiento prematuro del cerebro comparable a 3.4 años, mientras que el colesterol alto uno de 6.6 años.
“Este estudio trae nueva información sobre la asociación entre los factores de riesgo cardiovascular y desempeño cognitivo de toda la vida”, comentó la doctora Rovio.

Agregó que es de vital importancia ya que las deficiencias cognitivas en la población que envejece, como los problemas de memoria, son cada vez más comunes, y los factores cardiovasculares contribuyen a ellas.

Concluyó que estos resultados deberían servir para ampliar los programas de cuidado y prevención de los factores de riesgo cardiovascular. Se trataría de incluir a niños y adolescentes, con tal de promover una mejor salud en adultos.

¿Qué tiene que ver esto con la comida chatarra?

La comida chatarra suele ser muy rica en calorías, grasas saturadas y sodio. Todos estos son factores de riesgo cardiovasculares.

Pero además, estudios anteriores encontraron que los niños que consumen más este tipo de alimentos presentaban un peor desempeño en matemáticas, ciencia y lectura.

Una teoría explica que esto podría deberse a una deficiencia de hierro, vital para el desarrollo cerebral. Pero otra sugiere que podría deberse al exceso de azúcar asociada con una dieta rica en comida chatarra.

Mientras tanto, parece que nuestra mejor opción es limitar la comida chatarra sin importar la edad.

Recuerda consultar tu médico antes de realizar algún cambio drástico en tu dieta.

Fuente: Yahoo Estilo de Vida

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...