Atiende la enfermedad por reflujo gastroesofágico


reflujo gastroesofágico
Si queremos entender bien la palabra “reflujo” debemos definirla según el gastroenterólogo, Ziad Ghannam Yaohary  como  “ir en contra de” y en el caso del reflujo gastroesofágico, sería ir en contra del flujo normal de los alimentos, que al ser deglutidos, pasan de la boca a la garganta (faringe), luego al esófago y después al estómago.

De acuerdo a cifras establecidas por el Colegio Americano de Gastroenterología publicadas en la Revista Médica Científica American Journal of Gastroenerology en Marzo del 2013 y el Sistema de Salud Nacional de Madrid (España), publicadas a finales del 2009, se calcula que aproximadamente entre el 25% y el 35% de la población adulta a nivel mundial presenta o ha presentado síntomas clínicos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), definida por Ghannam como “el paso del contenido gástrico al esófago, capaz de producir síntomas y alteraciones inflamatorias en el mismo”. Además, agrega que un 5% de los casos presenta episodios diarios de pirosis (acidez) y entre un 35% y 45% al menos una vez al mes la padece.

La lesión esofágica (inflación o irritación del esófago) se presenta entre el 40% y 60% de los pacientes con la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y se observa entre el 1% y 2% de los sujetos sometidos a endoscopia por cualquier causa.

Causas de la ERGE

Ghannam explica que el reflujo puede ser desencadenado por el aumento de la presión abdominal (embarazo, obesidad, uso de fajas), por ciertos medicamentos (antagonistas del calcio, anticolinérgicos), recostarse después de ingerir ciertos alimentos (café, té, chocolate, y grasas), fumar y por enfermedades como esclerodermia.

En cuanto a las  causas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico ERGE, el especialista menciona:

  • Insuficiencia del esfínter esofágico inferior: es cuando el anillo muscular que delimita el esófago y lo conecta al estómago, presenta un cierre inadecuado, permitiendo que el contenido gástrico suba hacia el esófago, y si esto es constante o recurrente desarrollará la ERGE. 
  • Relajación transitoria del esfínter esofágico inferior: sucede por la distensión gástrica permanente (aumento en el tamaño del estómago), puede aparecer en pacientes que padezcan aerofagia (deglución de aire), intolerancia a la lactosa, así como por la ingesta de comidas copiosas como carnes rojas, brócoli, repollo, coliflor y papa. 
  • Perístalsis esofágica ineficaz: está relacionada a trastornos motores del esófago y se traduce como contracciones musculares irregulares no coordinadas y arrítmicas, que se originan al deglutir alimentos o líquidos no permitiendo el desplazamiento de estos hacia el estómago.
  • Hernia Hiatal: afección donde una porción del estómago se extiende a través de una abertura en el diafragma y se ubica en el tórax.

Identifica los síntomas

La pirosis (acidez) es el síntoma más frecuente de la ERGE, así como la regurgitación (regreso involuntario del contenido alimentario a través del esófago), dolor torácico, disfagia (dificultad para deglutir),  odinofagia (dolor al tragar), aunque este último es un síntoma poco común, y se puede sospechar de la existencia de erosión o úlcera esofágica. También pueden aparecer hemorragias, faringitis, laringitis, crisis de broncoespasmo (similares a las crisis asmáticas), neumonías aspirativas o incluso fibrosis pulmonar, estas manifestaciones en el aparato respiratorio pueden deberse a aspiraciones directas del contenido refluido o a reflejos de broncoespasmo provocados por la presencia del ácido en el esófago, acota el especialista.

Diagnóstico de la ERGE

El diagnóstico de la enfermedad es clínico y depende de los síntomas,- explica el gastroenterólogo- sin embargo, el médico puede apoyarse en algunos estudios como:

  • Video Endoscopia Digestiva Superior: detecta lesiones en la mucosa esofágica como erosiones y úlceras que son producidas por el reflujo gástrico ácido. Además, puede diagnosticar la hernia hiatal que predispone al reflujo.
  • pHmetría (medición de pH de 24 horas): estudio donde se monitoriza por medio de una sonda en el esófago el pH del mismo. El paciente anota cuando tiene síntomas y el estudio es leído posteriormente por el médico. Con frecuencia, los síntomas se asocian a los episodios de reflujo (medición más baja del pH). 
  • Manometría Esofágica: mide la presión y la movilidad del esófago asociada a la ingesta de líquidos.
  • Impedanciometría: registra y diferencia el paso por el esófago de sólido (bolo alimenticio), líquido (reflujo) y gas, a la vez que registra una pHmetría de 24 horas. Es de particular utilidad cuando el reflujo es de sustancias no ácidas (que tienen un pH alto) pero que producen síntomas, como la pepsina y los ácidos biliares.
Complicaciones de la enfermedad

Entre las complicaciones de la ERGE, el especialista nos comenta:

Esofagitis: inflamación de la mucosa esofágica como consecuencia a su frecuente exposición y por tiempo prolongado al contenido ácido del estómago.
Estenosis (estrechez) esofágica: es una complicación relativamente frecuente, se debe a la inflamación crónica y posterior desarrollo de fibrosis o tejido cicatrizal  que al formarse estrecha la luz del esófago.

Esófago de Barrett: la mucosa del esófago es diferente a la del estómago y no está apta para tolerar pH ácidos, por eso al ser expuesta de manera constante y permanente, se originan cambios conocidos como metaplasia celular (mucosa atípica).
Ulcera Gástrica y hemorragia: es relativamente frecuente y se sospecha cuando el paciente presenta dolor al tragar asociado a dolor retroesternal, o cuando presenta anemia persistente.

Otros: exacerbación del asma, broncoespasmos, tos o ronquera crónica, problemas dentales o halitosis.

Tratamiento en cinco pasos

Ghannam, explica a continuación el tratamiento para la ERGE

  • Se deben realizar comidas frecuentes y de poco volumen, evitar grasas, cítricos, café, alcohol, chocolate  y menta. Además es recomendable no acostarse hasta pasadas 2 o 3 horas luego de la ingesta.
  • Disminuir la presión intraabdominal: evitar sobrepeso, uso de fajas abdominales, ropa ajustada o apretada, determinados esfuerzos físicos y estreñimiento.
  • Elevar la cabecera de la cama entre 15 y 25 centímetros o 22 grados.
  • Tomar los medicamentos indicados por el gastroenterólogo como parte del tratamiento
  • Resolución quirúrgica: se aplica en casos de hernia hiatal. Las técnicas utilizadas son  la Funduplicatura de Nissen,  de Toupet o Gastropexia de Hill; o Funduplicatura  Terapéutica Endoscópica (realizada por un gastroenterólogo endoscopista), entendiéndose que cada paciente debe ser tratado individualmente.

“Si usted presenta alguno de los signos y síntomas de la ERGE, es prudente que acuda a un especialista para hacer la evaluación médica correspondiente y reciba el tratamiento adecuado”, recomienda el gastroenterólogo, Ziad Ghannam Yaohary.

Dr. Ziad Ghannam Yaohary

Asesorado por: Dr Ziad Ghannam Yaohary

medicaaldia

CENEDIEQ – CENTRO DE ESPECIALIDADES DIGESTIVAS
-Estudios de vías digestivas – Videogastroscopias y Videocolonoscopias diagnósticas y terapéuticas – Estudio de Vías biliares (colangiografía retrógrada endoscópica) CPRE – Ecografía Abdominal – Colocación del balón intragástrico (para el control de la obesidad)
IEQ: Lunes a Viernes: 9:30 am a 12 m / 3:30 a 7 pm
Cruz Roja: Lunes: 2 pm a 4 pm / Miercoles: 7:30 am a 9:30 am

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...