La factura del deporte de élite - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

La factura del deporte de élite


deporte de élite
Hacer deporte es sano; mantiene nuestro cuerpo en forma y nuestra mente también. Eso sí, los extremos nunca fueron buenos. Los deportistas profesionales lo pagan con el tiempo. Forzar el cuerpo es tan malo como pecar por defecto y cuidado con los deportistas aficionados de fin de semana. Equilibrio y sentido común son las claves Somos distintos; nuestros cuerpos y edades son distintas y la mayoría no somos deportistas profesionales. El deporte de competición nos apasiona, generalmente, más verlo por la tele que practicarlo, pero también tiene su precio. Queremos conocer las particularidades de las lesiones que sufren los deportistas de élite y bajar al terreno del común de los mortales que practican deporte sólo dos días en semana. Deporte a la carta, según nuestras condiciones, es fundamental para prevenir lesiones y de ello nos habla el doctor Manuel Leyes, jefe del equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Clínica Cemtro quien ha trabajado con los Cleveland Cavaliers de la NBA, Cleveland Browns de la NFL o los Indians de béisbol.

¿Cuáles son los beneficios del deporte?

La práctica deportiva es beneficiosa tanto para la salud física como para la salud mental. El deporte con moderación se ha demostrado que aumenta la supervivencia y evita muchas enfermedades.

¿Pecamos por exceso o por defecto?

El sedentarismo es el mayor factor de riesgo de nuestra sociedad para desarrollar enfermedades crónicas; de vez en cuando nos encontramos con personas que se exceden haciendo deporte pero en nuestro día a día, nos topamos con gente que hace menos de lo que debe hacer.

El extremo lo representa el deporte de competición. ¿Es bueno para la salud?

No, el deporte de élite no es bueno para la salud. Se ha demostrado que los deportistas de contacto que han hecho deporte de élite tienen un mayor índice de desgaste de la cadera y la rodilla y también se ha relacionado con excesos deportivos el aumento de las arritmias cardíacas. Para que el deporte empiece a ser beneficioso deberíamos practicar ejercicio aeróbico moderado 30 minutos al día durante cinco días a la semana. Si es aeróbico intenso podríamos hacerlo durante 20 minutos tres veces al día, menos de eso realmente no es beneficioso.

¿Qué deporte supone un mayor riesgo?

Los deportes de más riesgo son los deportes de contacto. El fútbol americano es de alto riesgo. En los Cleveland Browns calculábamos que cada dos partidos había una cirugía en alguno de los jugadores de nuestro equipo. Es un deporte de alta energía, mucho riesgo y contacto. Aquí las incidencias son muchas; es un deporte de jugadores rápidos, pesados y de mucho contacto. Las lesiones son frecuentísimas; cambian incluso las relaciones laborales de los jugadores con los clubes.

¿Dónde está el límite?

Tenemos que distinguir entre deporte amateur y profesional. El profesional se preocupa por su salud pero en muchas ocasiones antepone los resultados a su propia salud. Una lesión que vemos con muchísima frecuencia sobretodo en corredoras de fondo, corren tanto y pierden tanto peso que empiezan a tener alteraciones de la menstruación, menorrea inclusoosteoporosis. Hay muchos ejemplos en el mundo del deporte donde la salud pasa a un segundo plano por los resultados; es complicado lidiar con el deportista de élite.

¿Cuáles son las lesiones más habituales en los principales deportes: fútbol, baloncesto, ciclismo… ?

En el fútbol, las lesiones musculares, roturas fibrilares, no son graves; la más grave es la rotura de ligamento cruzado anterior, que puede mantener al jugador alejado de los terrenos de juego mínimo seis meses. Es muy frecuente y se la provoca el propio jugador al girar la rodilla con el pie clavado en el suelo. En la Clínica Cemtro el año pasado operamos más de mil pacientes con esta rotura y la mayoría eran futbolistas o esquiadores.

prevención para evitar estas lesiones?

Sí, en este campo los nórdicos sobre todo los noruegos han hecho mucho trabajo de prevención, sobre todo en el balonmano. Es muy frecuente la rotura del cruzado y han implementado programas de modificación en el salto que disminuye de forma significativa la rotura de este ligamento. Es una lesión tan importante e incapacitante que los equipos se lo toman muy en serio, se estudia mucho la bota que lleva el futbolista, el tipo de terreno en el que juega… El jugador se puede recuperar totalmente tras la rehabilitación y volver a jugar a su nivel habitual.

¿Cuáles son las lesiones más habituales en baloncesto, con jugadores de tanta envergadura y peso?

Una lesión muy frecuente son las lesiones de tobillo, los esguinces. Me decía un buen entrenador de baloncesto que cuando un jugador salta sabe de dónde despega pero no sabe dónde aterriza. Sufre mucho también el tendón rotuliano por tendinitis al estar siempre saltando y también es frecuente la rotura de ligamento cruzado anterior.

Son tan frecuentes estas lesiones que en la época que trabajé en los Cavaliers, antes de empezar el partido, teníamos que hacer un vendaje funcional a todos para evitar estos esguinces; no era solo para evitarlos sino porque la compañía de seguros no se hacía cargo de la lesión si el jugador no llevaba un vendaje funcional o una tobillera puesta. Es muy frecuente e incapacitante.

¿En ciclismo?

Caídas, clavículas, contusiones. Recientemente hemos tenido la oportunidad de participar en el tratamiento de Alberto Contador tras la caída del Tour de Francia y afortunadamente se recuperó y pudo ganar la Vuelta a España. Es un ejemplo claro de una gran capacidad de sufrimiento. No tiene nada que ver con el resto de deportistas; estoy convencido de que existe una selección natural, los que llegan a ser número uno del mundo en cualquier deporte no sólo es por el entrenamiento y por habilidades superiores sino que también tienen una capacidad de sufrimiento y determinación que no son habituales.

El común de mortales, ¿qué deporte debemos hacer dependiendo de nuestra edad, constitución…?

La mayoría de la pacientes no lo tienen claro; vemos mucho “guerrero del fin de semana”, gente que durante la semana está trabajando mucho, no se prepara físicamente y el fin de semana se somete a una actividad intensa y sin preparación física. También hay mucha gente que decide perder peso y se le ocurre que lo mejor es ponerse a correr y correr con sobrepeso, por ejemplo, desencadena muchas lesiones.

¿Qué consejo puede ofrecer a todo el que quiera hacer deporte?

Empezar por deportes de menos impacto: piscina, luego bicicleta, de ahí a la elíptica y después a correr. También influye mucho la edad. Vemos en la consulta mucho maratoniano que con el paso del tiempo tiene que reconvertirse hacia el triatlón; hacer siempre deporte de impacto… hay un momento en la vida en el que las articulaciones pasan factura. El triatlón es más saludable para las articulaciones que estar todo el tiempo corriendo.

Andar es bueno si caminamos por terreno blando y llano. A determinadas edades andar por pendientes o bajar escaleras puede ser malo para la rodillas. Sí es verdad que todo lo que caminemos es bueno, pero es aconsejable media hora o incluso una hora.

Y en el aspecto psicológico, ¿cómo nos ayuda el deporte?

Con el deporte liberamos endorfinas y nos hace sentir mejor. La percepción que tenemos de nuestra salud es mejor en la gente que hace deporte, incluso en algunos pacientes mejora su aspecto físico y su autoestima. Está demostrado que el ejercicio físico disminuye el riesgo de tener depresión. Tanto la salud física

Fuente: efesalud.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

ciencia medica al dia
»

Cómo tener una vista de águila

ShareÁguila Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ...

ciencia medica al dia
»

Una nueva sonrisa con prótesis dentales

SharePròtesis Es necesario sustituir preferiblemente cada pieza ...

ciencia medica al dia
»

Mejorar tu memoria es más fácil de lo que crees

ShareMemoria No necesitas haber nacido como un prodigio para tener la ...

ciencia medica al dia
»

Esto es lo que debes comer para superar la resaca

ShareResaca Estás disfrutando de una cerveza, de unos cocteles o ...

ciencia medica al dia
»

Aprende a cuidar tu ortodoncia

ShareOrtodoncia La mala posición de los dientes es un problema que ...

ciencia medica al dia
»

La importancia de las lágrimas para los ojos

Shareojos El ojo seco puede aparecer cuando el volumen de lágrimas ...

ciencia medica al dia
»

Adelgazar con cirugía, reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca

ShareCardíaca La cirugía para adelgazar reduce a la mitad el riesgo ...

ciencia medica al dia
»

¿Serías capaz de dejar tu teléfono y las redes sociales por unos días?

ShareRedes Sociales ¿Cuándo fue la última vez que te fuiste a ...

ciencia medica al dia
»

¿Qué pasa cuando la diabetes afecta los ojos?

ShareDiabetes La retinopatía diabética puede aparecer tanto en la ...