La gripe o la vacuna antigripal en el embarazo no están asociadas con el autismo infantil


autismo infantil
Las embarazadas que tuvieron gripe o se vacunaron contra la infección no están exponiendo a sus bebés a un aumento del riesgo del trastorno del espectro autista (TEA), de acuerdo con un nuevo estudio. Los autores analizaron información sobre 196.929 niños nacidos entre el 2000 y el 2010 con por lo menos 24 semanas de gestación en el sistema de atención de Kaiser Permanente de Carolina del Norte.

Durante el seguimiento, de entre dos y 15 años, al 1,6 por ciento de los niños se les diagnosticó TEA. Menos del 1 por ciento de las madres de ese subgrupo había tenido gripe durante el embarazo y el 23 por ciento se había vacunado contra la infección. Ni la infección ni la inmunización en el embarazo estuvieron asociadas con el diagnóstico de TEA en los niños, según publica el equipo en JAMA Pediatrics.

“Nuestros datos demuestran de manera bastante convincente que no existió una relación con la influenza en ningún período del embarazo y el autismo en los niños”, dijo la autora principal, Lisa Croen, de Kaiser Permanente de Carolina del Norte, en Oakland. “No estamos recomendando cambios de la política de inmunización”, aclaró Croen. “Estamos alentando a las mujeres a
vacunarse durante el embarazo”.

Estudios previos sobre el nexo posible entre la influenza en la gestación y el TEA habían aportado distintos resultados, según publica el equipo en JAMA Pediatrics. Hasta ahora, según agrega, no había estudios sobre la relación entre el TEA y la vacuna antigripal recomendada para el embarazo. Las personas con TEA tienen problemas sociales, de comunicación y conductuales que les impiden interactuar, aprender y comportarse como la mayoría, de acuerdo con los CDC de Estados Unidos. Un segundo estudio publicado en la misma revista tampoco halló una relación entre las vacunas contra la gripe A (H1N1) en el embarazo en el período 2009-2010 y complicaciones posteriores en 60.000 niños de Dinamarca.

Los resultados respaldan el perfil de seguridad de la vacuna, según publica el equipo de Anders Hviid, del Instituto Estatal de la Sangre en Copenhague. Hacen lo mismo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que las embarazadas se vacunen contra la gripe. La infección en el embarazo eleva el riesgo de tener un parto prematuro, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). También crece el riesgo de malformaciones congénitas fetales.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...