La hepatitis puede ser prevenible


hepatitis
Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis, catalogado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de promover la comprensión y sensibilización de las personas hacia este virus.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica que puede culminar afectando crónicamente a dicho órgano, dando lugar a la cirrosis e incluso al cáncer. Existen cinco tipo de hepatitis: A, B, C, D y E, representando un importante riesgo sanitario mundial. Según la OMS 240 millones de personas en el mundo padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B y unos 150 millones con el de la hepatitis C.

Síntomas de cuidado

En algunos casos de hepatitis aguda se pueden presentar pocos síntomas, sin embargo, las personas deben estar atentas a manifestaciones como orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal, inclusive coloración amarillenta en la piel y en los ojos, denominada ictericia.

Hepatitis A (VHA)

Es el virus más común y en muchos casos la infección es leve, permitiendo que el paciente se recupere por completo. Está presente en las heces de las personas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados.

Hepatitis B (VHB)

Este tipo de virus se transmite por la exposición a la sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos, por transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados; además es transmisible de la madre infectada al hijo al momento del parto.

Hepatitis C (VHC)

Al igual que la anterior, puede contagiarse tras exposición a sangre contaminada por transfusiones de sangre o inyecciones con instrumentos contaminados. En este caso es posible obtener el virus por transmisión sexual, aunque es menos común.

Hepatitis D (VHD)

En este particular las infecciones solo ocurren en las personas infectadas previamente con el virus de la Hepatitis B, causando una infección simultánea que acarrea una afección más grave.

Hepatitis E (VHE)

Al igual que la hepatitis A, se trasmite por un consumo de agua o alimentos contaminados, siendo una causa común en muchos países del mundo.

¿Puedo prevenirla?

Es muy fácil cumplir con los consejos básicos para prevenir esta enfermedad, algunos de ellos son:

  • Tomar agua potable.
  • Consumir alimentos en buen estado, evitar comidas callejeras en sitios que no cumplen normativas sanitarias.
  • Lavar bien las verduras y frutas en casa.
  • Tener relaciones sexuales seguras y con una pareja estable.
  • Evitar compartir agujas u otros objetos punzantes.

Algunos de estos virus se pueden prevenir con vacunas, actualmente el Virus de la Hepatitis A, B y por ende el D cuenta con vacunas conocidas que brindan protección contra dicha infección; para la Hepatitis E se han obtenido vacunas seguras pero no tienen una distribución amplia. Lamentablemente  para la Hepatitis C aún no existe vacuna.

En Lara y Venezuela

En el Estado Lara, la Dirección Regional de Salud cuenta con 389 puestos de vacunación (ambulatorios) dispuestos en todos los municipios de la entidad, donde pueden colocarle a los niños de manera gratuita la vacuna Anti-hepatitis B, la cual forma parte del esquema de inmunización nacional.

Según el Boletín Epidemiológico número 19 que emana el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en lo que va del año 2014, se han reportado 944 casos de Hepatitis en Venezuela (incluyendo todos sus tipos), por ello la importancia de cumplir con las medidas preventivas y acudir a la vacunación infantil como estrategia para disminuir los casos.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...