Archivo Shutterstock

La hipófisis ¿Sabes de qué se encarga?


(Ciencia Médica al Día) -.Algunos niños y adolescentes experimentan un crecimiento fuera de lo normal, donde sus extremidades resaltan por su gran desarrollo. El gigantismo nombre que recibe esta patología tiene su origen en la hipófisis, y es una señal de que esta glándula no está funcionando adecuadamente.
El endocrinólogo, Gerardo Rojas, define la hipófisis como una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular el equilibrio del medio interno, es decir, todo el líquido que rodea las células, incluyendo las hormonas tróficas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino como tiroides, ovarios, testículos, suprarrenal y glándulas mamarias. La hipófisis se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, conectándose con el hipotálamo a través del tallo hipofisario.

Signos de alarma

Rojas explica que los síntomas se presentan de acuerdo al tipo de enfermedad hipofisiaria. El gigantismo es aquel trastorno causado por la excesiva secreción de la hormona de crecimiento durante la niñez o adolescencia, manifestándose el aumento desmesurado en especial de brazos y piernas, acompañado del correspondiente incremento en estatura de todo el cuerpo. Cuando se presenta en la etapa adulta se denomina acromegalia y se caracteriza por un crecimiento exagerado de los huesos de la cara, mandíbula, manos, pies y cráneo, y también por un agrandamiento de las vísceras y otros tejidos blandos como: tiroides, hígado, riñón y corazón.

El déficit de hormona de crecimiento se presenta en niños o jóvenes de talla muy baja, dos desviaciones estándar por debajo del percentil en comparación con niños de su mismo sexo y edad. También se puede presentar en adultos con manifestaciones clínicas inespecíficas (aumento de peso, pérdida de masa muscular, aumento de tejido graso, debilidad generalizada).

Otra patología hipofisiaria es la secreción inadecuada de hormona antidiurética (ADH) o vasopresina se caracteriza por ser excesiva, acompañado de orina concentrada, aumento de peso, náuseas, debilidad muscular y vómito, además de síntomas como agitación, confusión, irritabilidad, inconsciencia, convulsiones e induciendo el coma.

En la diabetes insípida producida por deficiencia absoluta o relativa de vasopresina u hormona antidiurética, o por resistencia a su efecto, los pacientes se presentan con poliuria, polidipsia, pérdida de peso, hipotensión.

Tratamiento efectivo

Estas alteraciones no pueden prevenirse, el mecanismo de cura con neurocirugía o medicina nuclear se propone luego de estratificar los riesgos -acota Rojas- los procedimientos quirúrgicos son recomendables sólo cuando falla el tratamiento médico, sin embargo, patologías como los tumores de la pituitaria productores de hormona de crecimiento son tratados mediante cirugía.
“La recomendación es mantener un control médico estricto que garantice el inicio y mantenimiento de un tratamiento efectivo”, concluye el endocrinólogo Gerardo Rojas.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...