ciencia medica al dia

La importancia de las lágrimas para los ojos


ojos
El ojo seco puede aparecer cuando el volumen de lágrimas producidas es insuficiente o la película lagrimal no tiene los componentes necesarios, de forma que las lágrimas se vuelven inestables y se evaporan más rápidamente

Si tienes sensación de sequedad en los ojos, sientes pinchazos, picor o escozor, enrojecimiento, puedes estar experimentando los síntomas habituales de lo que llamamos ojos secos, explica la oftalmóloga Ana Xiomara Villasmil, otros síntomas son la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, dificultad para abrir los ojos en la mañana, lagrimas pegajosas, entre otras. Muchos médicos oftalmólogos no diagnostican el ojo seco, inclusive lo refieren al sub-especialista, como una obstrucción de las vías lagrimales, ya que se produce un lagrimeo reflejo a la falta de lubricación. La falta de diagnóstico adecuado se debe a que no se da importancia a los síntomas, y no se explora bien, además de indicar colirios no adecuados.

¿Qué es el síndrome de ojos secos?
El término ojo seco o síndrome de ojo seco, se utiliza para designar a los síntomas producidos por la disminución de la cantidad de lágrimas o a la mala calidad de las mismas. Esta afección es hoy en día muy frecuente, la lesiones por ojos secos se denomina Queratoconjuntivitis seca. Aproximadamente el 80% de las mujeres entre 40 y 60% sufren de esta afección. El 50% de los pacientes que consultan por sequedad ocular tienen disminución de la secreción lagrimal. El 20% de los enfermos de artritis reumatoidea sufren de ojo seco.

Villasmil afirma que la irritación causada por los ojos secos puede activar las lágrimas de reflejo, las cuales inundan el ojo. Pero como las lágrimas de reflejo no tienen la composición adecuada para la lubricación del ojo, la incomodidad persiste. Por lo tanto los llamados ojos llorosos pueden ser realmente un síntoma de cuidado y asistencia médica.

En este sentido, las lágrimas naturales producidas por los ojos están compuestas de tres capas:

1. La capa lipídica externa, encargada de evitar o retrasar la evaporación de la capa acuosa de la película lagrimal. Es producida por las glándulas de Meibomio, las cuales se encuentran en los párpados.
2. La capa acuosa media, la más grande, que humedece y nutre la superficie anterior del ojo, es producida por la glándula lagrimal y por glándulas que se encuentran en la capa que recubre el ojo o conjuntiva.
3. La capa mucosa: es producida por células de la conjuntiva y microvellosidades, es la que permite que la película lagrimal se adhiera a la superficie ocular.

Las funciones primarias de las lágrimas son:
1. Metabólicas: aportan gran parte del oxígeno fundamental para la nutrición de la córnea
2. Limpiadoras: la lágrima junto con el parpadeo arrastra las células muertas de la córnea, elimina cuerpos extraños, polvo.
3. Antimicrobiana e inmunológicas: contienen enzimas y neutrófilos que destruyen las bacterias, linfocitos que atacan los virus.
4. Lubricantes: la acción lubricante de la lágrima permite que los parpados se movilicen adecuadamente y los movimientos del globo ocular se realicen sin fricción.

“El ojo seco puede aparecer cuando el volumen de lágrimas producidas es insuficiente o la película lagrimal no tiene los componentes necesarios, de forma que las lágrimas se vuelven inestables y se evaporan más rápidamente” señala la oftalmóloga.

¿Cuáles son las causas y cuándo asistir al especialista?
El ojo seco o disminución de la secreción lagrimal puede ser una consecuencia del proceso de envejecimiento natural de la persona, el poco consumo de agua, también influye la exposición a las condiciones del medio ambiente, como el aire acondicionado, uso de ventilador, secadores de cabello, humo, de igual manera, el consumo de determinados fármacos como antihistamínicos, contraceptivos orales o antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos, diuréticos. El uso indiscriminado y automedicación de colirios vasoconstrictores (quitan el enrojecimiento), colirios con esteroides producen lesiones de la córnea y sequedad.

El síndrome de ojo seco es muy frecuente actualmente, por el uso de los computadores, la televisión (disminución del parpadeo). Así mismo, puede ser el indicio o manifestación de una enfermedad general, como en las personas que padecen de artritis reumatoide.

¿Cómo se trata?
La oftalmóloga señala que el método más frecuente de tratamiento es el uso de lágrimas artificiales o sustitutas de las lágrimas naturales y medicación oral; para casos más graves de ojos secos, se puede aplicar ungüento o gel, preferiblemente antes de acostarse; en casos severos está indicado obstruir los puntos lagrimales. Se recomienda tratar la causa predisponente para minimizar los efectos del síndrome.

¿El ojo seco puede dañar mis ojos?
Si no se trata, efectivamente sí´-explica Villasmil- una disminución significativa de lubricación en los ojos puede causar cicatrices en la córnea de los ojos, provocando una disminución de la visión. El ojo seco puede dificultar el uso de los lentes de contacto, porque las lágrimas pueden resultar inadecuadas para mantener la hidratación del lente. Esto puede derivar en una irritación, por lo que el riesgo de sufrir una infección ocular aumenta. Por lo tanto, es importante seguir el tratamiento recomendado por su oftalmólogo, y recordar que es una enfermedad crónica.

Algunos consejos…
– Seguir una alimentación adecuada que aporte una cantidad de vitaminas especialmente de tipo A, presentes en algunas verduras como la zanahoria, tomate, frutas de color y de ácidos grasos esenciales, como los omega 3.

-Tomar suficiente agua.

-Al usar los lentes de contacto mantener buena lubricación.

– Mantener una distancia prudencial, hacer descansos y una buena iluminación es fundamental al momento de estar frente a pantallas como monitor y televisión.

– Dormir las horas necesarias, de este modo, se facilita la regeneración de la superficie ocular durante el sueño.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...