La mano biónica con sentido del tacto ya es una realidad


La mano biónica con sentido del tacto ya es una realidad
 

Un grupo multidisciplinar de especialistas de Italia, Suiza y Alemania ha implantado la primera prótesis con sentido del tacto que se puede usar fuera de un laboratorio.

Un equipo de científicos de la ciudad de Roma (Italia) ha presentado la primera mano biónica con sentido del tacto que se puede usar fuera de un laboratorio. La receptora de este artilugio, Almerina Mascarello, una paciente que perdió su mano izquierda en un accidente hace casi quince años, ha asegurado que “es como si volviese a disponer de mi mano”.

Las investigaciones se remontan a 2014, cuando el mismo grupo de especialistas, de carácter multidisciplinar, desarrolló la primera extremidad biónica con sentido del tacto del planeta. Sin embargo, las tecnologías sensoriales y el sistema informático al que estaban vinculadas eran demasiado grandes para probarlo lejos del laboratorio.

Ahora, los expertos han sido capaces de adaptar este mecanismo a una escala mucho más pequeña, tanto como para ser transportada en una mochila, lo que le ha convertido en un sistema portátil. Un equipo de desarrollo que está integrado por neurocientíficos, cirujanos, ingenieros y especialistas en electrónica y robótica de Italia, Suiza y Alemania.

Cómo funciona

Atendiendo a detalles concretos, esta prótesis integra una serie de sensores que son capaces de detectar si un objeto es duro o blando. Una vez que recopilan la información, estos sistemas envían los datos a tecnología portátil que carga la mochila, momento en el que el ordenador convierte los mensajes en un lenguaje que el cerebro es capaz de comprender.

Por último, la información se transmite al cerebro de Almerina a través de unos pequeños electrodos implantados en los nervios de la parte superior del brazo. En las pruebas la paciente, que tenía los ojos vendados, fue capaz de averiguar si el objeto que tenía en su mano biónica era duro o blando.

“La sensación es muy realista, tanto como si fuera mi mano real”, afirma Almerina Mascarello. “Finalmente puedo hacer cosas en mi día a día que antes eran muy complicadas, como vestirme o ponerme los zapatos. Todo son acciones mundanas, pero hacen que te sientas completo”, concluye.

FUENTE:CONSALUD

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...

»

¿Qué es el astigmatismo?

Share¿Qué es el astigmatismo?  ¿Qué es exactamente? ¿Qué ...

»

Tacones altos: Elegancia Vs salud

ShareTacones altos: Elegancia Vs salud  Los usan las misses, las ...

»

Mejora tus pisadas con el zapato adecuado

ShareMejora tus pisadas con el zapato adecuado  Salir a caminar, ...

»

Respirar bien mientras dormimos; clave para una buena salud

ShareRespirar bien mientras dormimos; clave para una buena ...