La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado


Neuroinmunofarmacología
Aunque para muchos es desconocida, la neuroinmunofarmacología es una especialidad médica ya reconocida por la federación médica venezolana, cuyo principio fundamental es el estudio de procesos de enfermedades originadas desde el cerebro y la unión de éste con el sistema inmunológico, el cual nos protege de las enfermedades, además de ser el responsable de ganar o perder la lucha contra ellas.

El neurocirujano Víctor González, explica que este tipo de medicina científica es basada en el estudio integral del paciente, su relación cerebro-sistema inmunológico y el uso de fármacos a través de tratamientos personalizados, la neuroinmunofarmacología se inició con el estudio de más de 40 mil pacientes por parte del Dr. Fuad Lechín, venezolano y pionero en el mundo sobre esta materia.

El neurocirujano agrega que esta medicina se basa en la determinación de neurotransmisores que permiten identificar diferentes grupos de pacientes y su relación con las enfermedades inmunológicas. El especialista detalla que hoy día se sabe que nuestra edad cronológica es diferente a nuestra edad biológica, que la determina el buen estado de nuestro sistema inmunológico que a su vez está interconectado e influenciado por el sistema nervioso.

La neuroinmunofarmacología -comenta González- ha tratado y estudiado todas las enfermedades comunes como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, artritis, asma, lupus, cáncer, trastorno del sueño, ánimo, depresión, entre otras.

A disminuir el estrés

A pesar que tradicionalmente suponemos caminar por el sendero de la salud, cuando estamos sometidos a estrés que no podemos controlar o algún tipo de depresión, nuestro sistema inmunológico se debilita, y según los factores genéticos o ambientales nos enfermaremos de una u otra cosa.

¿Qué beneficios nos trae?

Los beneficios de la neuroinmunofarmacología son principalmente tratar los múltiples problemas médicos que aquejan a los pacientes de una manera más fisiológica –comenta González- entendiendo el funcionamiento de los múltiples y complejos sistemas de control de todas las funciones orgánicas, teniendo como resultado tratamientos más sencillos y elementales, porque en muchos casos se trata la causa y no las consecuencias, por lo tanto, una causa puede corregir diferentes problemas tales como gastritis e hipertensión arterial, por nombrar algunos de los más comunes.

Procedimiento médico

Los pacientes usualmente requieren determinaciones de neurotransmisores a menos que su historia clínica detallada y muy minuciosa lo pueda categorizar en alguno de los tres grupos, y en base al motivo de consulta, se instaura un plan de tratamiento que procure corregir la disfunción, es allí donde los fármacos juegan un papel importante sumado a la modificación de ciertos hábitos y la incorporación de otros, indica el especialista.

De igual forma, la neuroinmunofarmacología usa los fármacos que tradicionalmente se etiquetan según alguna de las indicaciones que tengan, como por ejemplo los antihipertensivos, antidepresivos, anti psicóticos y neuroprotectores, pero haciendo énfasis en su principio activo y en el hecho que una sustancia puede servir para corregir situaciones tan diferentes como la hipertensión arterial y la disfunción eréctil. Por lo que los tratamientos son personalizados y sutilmente titulados a cada paciente, finaliza el neurocirujano Víctor González.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...