La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado


Neuroinmunofarmacología
Aunque para muchos es desconocida, la neuroinmunofarmacología es una especialidad médica ya reconocida por la federación médica venezolana, cuyo principio fundamental es el estudio de procesos de enfermedades originadas desde el cerebro y la unión de éste con el sistema inmunológico, el cual nos protege de las enfermedades, además de ser el responsable de ganar o perder la lucha contra ellas.

El neurocirujano Víctor González, explica que este tipo de medicina científica es basada en el estudio integral del paciente, su relación cerebro-sistema inmunológico y el uso de fármacos a través de tratamientos personalizados, la neuroinmunofarmacología se inició con el estudio de más de 40 mil pacientes por parte del Dr. Fuad Lechín, venezolano y pionero en el mundo sobre esta materia.

El neurocirujano agrega que esta medicina se basa en la determinación de neurotransmisores que permiten identificar diferentes grupos de pacientes y su relación con las enfermedades inmunológicas. El especialista detalla que hoy día se sabe que nuestra edad cronológica es diferente a nuestra edad biológica, que la determina el buen estado de nuestro sistema inmunológico que a su vez está interconectado e influenciado por el sistema nervioso.

La neuroinmunofarmacología -comenta González- ha tratado y estudiado todas las enfermedades comunes como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, artritis, asma, lupus, cáncer, trastorno del sueño, ánimo, depresión, entre otras.

A disminuir el estrés

A pesar que tradicionalmente suponemos caminar por el sendero de la salud, cuando estamos sometidos a estrés que no podemos controlar o algún tipo de depresión, nuestro sistema inmunológico se debilita, y según los factores genéticos o ambientales nos enfermaremos de una u otra cosa.

¿Qué beneficios nos trae?

Los beneficios de la neuroinmunofarmacología son principalmente tratar los múltiples problemas médicos que aquejan a los pacientes de una manera más fisiológica –comenta González- entendiendo el funcionamiento de los múltiples y complejos sistemas de control de todas las funciones orgánicas, teniendo como resultado tratamientos más sencillos y elementales, porque en muchos casos se trata la causa y no las consecuencias, por lo tanto, una causa puede corregir diferentes problemas tales como gastritis e hipertensión arterial, por nombrar algunos de los más comunes.

Procedimiento médico

Los pacientes usualmente requieren determinaciones de neurotransmisores a menos que su historia clínica detallada y muy minuciosa lo pueda categorizar en alguno de los tres grupos, y en base al motivo de consulta, se instaura un plan de tratamiento que procure corregir la disfunción, es allí donde los fármacos juegan un papel importante sumado a la modificación de ciertos hábitos y la incorporación de otros, indica el especialista.

De igual forma, la neuroinmunofarmacología usa los fármacos que tradicionalmente se etiquetan según alguna de las indicaciones que tengan, como por ejemplo los antihipertensivos, antidepresivos, anti psicóticos y neuroprotectores, pero haciendo énfasis en su principio activo y en el hecho que una sustancia puede servir para corregir situaciones tan diferentes como la hipertensión arterial y la disfunción eréctil. Por lo que los tratamientos son personalizados y sutilmente titulados a cada paciente, finaliza el neurocirujano Víctor González.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...