La obesidad ¿Hambre emocional?


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día)-. La alimentación siempre ha estado estrechamente vinculada a  nuestros lazos afectivos, prueba de ello es que cuando nacemos, nuestro primer contacto con el mundo exterior está mediado por el acto de la lactancia materna, donde además de recibir los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del organismo, también se genera el vínculo afectivo y protector de la madre.  

La nutricionista, Raquel Mendoza, indica que a medida que el individuo va creciendo,  la alimentación pasa de ser un acto de mera supervivencia a un hecho social que regula la relación con el prójimo. “Las reuniones para celebrar un éxito o consolar un fracaso, se basan en la mayoría de los casos en comidas hipercalóricas que pueden afectar su peso”, acota.a alimentación siempre ha estado estrechamente vinculada a  nuestros lazos afectivos, prueba de ello es que cuando nacemos, nuestro primer contacto con el mundo exterior está mediado por el acto de la lactancia materna, donde además de recibir los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del organismo, también se genera el vínculo afectivo y protector de la madre.

Estrés es igual a sobrepeso

Los eventos anímicos,  son registrados por el cerebro, -refiere Mendoza- que va asociando la comida con emociones y afectos, cuando surge una necesidad o un conflicto que no es cubierto oportunamente, el cerebro busca compensación de manera inconsciente con la ingesta de cierto tipo de alimentos.

Cuando presenta estrés, tensión, ansiedad, angustia o depresión, el cerebro ubica los alimentos que relacionamos con placer o euforia, como los productos con alto contenido calórico a base de grasas, azúcar y sal que aumentan la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad –indica Mendoza- el alimento se constituye en una vía de para que permite solventar eventualmente la situación, pero que no resuelve el conflicto.

La nutricionista indica que las personas con sobrepeso y obesidad viven en una constante diatriba de querer ser más delgados, sin abandonar la recompensa emocional que reciben al comer. “Esta situación los hace vivir periodos en donde pueden disminuir de peso para luego recuperarlo y a veces hasta duplicarlo, afianzando la idea que cambiar de hábitos es doloroso y sufrido siendo mejor y más fácil mantener los hábitos existentes”, indica Mendoza.

Identificar el problema

La nutricionista asevera que cuando una persona inicia un plan de alimentación para fomentar hábitos alimentarios saludables y regular su peso corporal, es necesario identificar si existen conflictos emocionales asociados a dichos hábitos y trabajar en su resolución, para reprogramar el cerebro y salir del círculo vicioso donde el alimento se convierte en el proveedor de calma y felicidad. “Si no sucede, cualquier intento de cambiar la rutina de alimentación se percibe como un proceso de agonía, sufrimiento y tortura, ocasionando el abandono del plan alimentario y retomando la conducta anterior en donde el cerebro cubre su hambre emocional, sin importar el deterioro que eso ocasione al resto del organismo”, acota.

La consulta nutricional no es solo para diagnosticar y  seleccionar la preparación y consumo de alimentos, también es para indagar sobre la vida personal, familiar y laboral de los pacientes, ayudarlos a descubrir cuál es el problema de fondo y cómo afrontarlo. “Cuando la persona intenta cambiar sus hábitos alimenticios, debe generar un cambio de mentalidad a través de las herramientas que ayudan a tomar conciencia de la necesidad de separar el acto de comer con las satisfacciones e insatisfacciones emocionales”, concluye la nutricionista Raquel Mendoza.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...