ciencia medica al dia

La odontofobia ataca de nuevo: “Mi doctor es un torturador”


odontofobia
El concepto tradicional del odontólogo como atormentador, tiene su origen en el hecho que los dientes y su tratamiento pueden producir dolor intenso. Comúnmente la visita al odontólogo puede causar ansiedad o inquietud, pero, ¿qué pasa cuando ese temor se convierte en pánico?. La odontofobia se describe como el miedo irrefrenable e insuperable al odontólogo o a los procedimientos dentales.

La odontóloga Sandra Perozo asegura que la ansiedad y los miedos dentales desde la perspectiva conductual, se deben considerar como patrones aprendidos de comportamiento. En el desarrollo de estas actitudes intervienen múltiples causas y factores como: la conducta miedosa aprendida del modelo familiar o su entorno, las experiencias desagradables previas, especialmente durante la infancia; los factores socio económicos y sociales (familias rotas, problemas de educación); malos hábitos higiénicos y mal estado bucodental.

Por otro lado, las personas con discapacidad psíquica experimentan más miedo a los tratamientos odontológicos por falta de comprensión, mientras que los pacientes que padecen enfermedades crónicas y graves suelen presentar menos ansiedad porque lo consideran menos importante.

¿Fobia o ansiedad?
La ansiedad es un estado primario de la fobia, ésta se identifica por sentir una intranquilidad e incluso un poco de miedo al enfrentar ciertas situaciones. Según la Organización Mundial de la Salud el 15% de la población sufre de odontofobia, caracterizada por síntomas como la falta de sueño antes de una cita, llanto o sufrir nervios exagerados mientras se permanece en la sala de espera e incluso se pueden presentar manos frías, contracciones musculares o síntomas más marcados como cefaleas (dolores de cabeza), dolor o saltos en el estómago.

Odontofobia en niños
La odontóloga indica que los niños no nacen con miedo al dentista, sino que lo adquieren teniendo como origen diferentes circunstancias. Por ejemplo, cuando los padres sin querer explican de manera incorrecta o con demasiado detalle cómo será esta nueva experiencia que en vez de prepararles les generan miedo y angustia. Otras veces, por comentarios que el niño escucha de sus amigos, familiares o conversaciones ajenas.

¿Existe solución?
En cuanto a los niños, para reducir el temor los padres desempeñan un papel fundamental, explica Perozo. Una medida aconsejable es llevar a su hijo al odontólogo desde bebé para familiarizarle con el consultorio, con el dentista y con el instrumental.

Para los adultos, se recomienda hablarlo directamente con el dentista, de esta manera el médico podrá hacer todo lo posible para infundirle confianza y lograr el bienestar del paciente. Igualmente, es aconsejable participar del proceso que se lleve a cabo, preguntando sin temor qué es lo que está haciendo para así poder prepararse para el siguiente paso del tratamiento. Además, es conveniente pactar una señal para que se detenga el procedimiento cuando se sienta incomodidad o simplemente para tomar aire; si nada de esto brinda resultados es conveniente consultar a un especialista en fobias como un psicólogo o psiquiatra, finaliza la odontóloga Sandra Perozo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...

»

Hallan en un virus mortal una clave para curar tumores cerebrales

ShareHallan en un virus mortal Los investigadores planean introducir ...

»

Estrés laboral Enemigo más allá del trabajo

ShareEstrés laboral El privilegio de sentirse a gusto con el lugar ...

»

4 opciones para ejercitarte sanamente

Share4 Opciones para ejercitarte sanamente Hoy día no es raro ver en ...

controlar dolor
»

5 métodos para controlar el dolor con la mente

Sharemétodos para controlar el dolor con la mente El dolor no es ...