La solución al síndrome de pene oculto


La solución al síndrome de pene oculto
 

Así como las mujeres nos preocupamos por el tamaño de nuestros senos o nuestro pompis, con esa misma frecuencia los hombres se preocupan por el tamaño de su pene, y es que muchas veces no solo es cuestión de vanidad, sino que podría tratarse de ciertas patologías como “el síndrome de pene oculto”, que además de traerle problemas en el acto sexual también los genera a la hora de ir al baño.

¿Qué es el pene oculto?

El Urólogo, Lino Hurtado, explica que se trata de una patología poco frecuente donde un pene de “tamaño normal”, se presenta a la vista como de menor tamaño. Esto se debe a un conjunto de anormalidades que tiene en común la presencia de piel que “arropa” o “esconde” a este órgano. Dicha anormalidad también se conoce como pene enterrado, escondido o atrapado, que debe diferenciarse de otra patología como “el pene pequeño”, en la cual el tamaño del órgano si está comprometido.

Esta patología es relativamente frecuente en pacientes adultos con exceso de peso -indica Hurtado- cuando la abundancia de tejido adiposo oculta el órgano. También se observa en pacientes pediátricos, donde la anormal apariencia de los genitales externos puede ser fuente de trauma psicológico en los niños, ocasionando en algunas situaciones alteraciones en el chorro miccional, dolor miccional, infecciones prepuciales y hasta disfunción sexual en el adulto.

Posibles causas

Según el Urólogo, el pene oculto abarca tres variedades anatómicas distintas que se producen por causas similares:

-Pene membranoso: donde la uretra, el pene y el escroto son normales pero existe una anomalía en la unión del escroto (piel que recubre los testículos) y el prepucio (piel que recubre al pene).  Puede ser adquirido posterior a una circuncisión o a una cirugía de pene donde haya excesiva resección de la piel ventral del pene.
-Pene oculto (propiamente dicho): El eje del pene y su longitud son normales y está cubierto u oculto por excesiva grasa a nivel supra púbico o puede existir un defecto en la elasticidad de sus capas impidiendo que el pene se desplace con facilidad por los planos profundos de éste. Esta variedad puede ser congénita o adquirida.
-Pene atrapado: es una anormalidad adquirida posterior a la mala cicatrización luego de una cirugía de circuncisión, varicocele o hidrocele.

Otras señales

Hurtado afirma que los pacientes pueden referir algunos de estos inconvenientes:

  • Atrapamiento y retención de orina en el prepucio, formando un globo en la punta del pene que se vacía lentamente.
  • Abultamiento de la región genital, debido a que el pene queda debajo de la piel, produciendo que el área púbica y el escroto se vean como un montículo o montaña.
  • Dermatitis amoniacal, debido a que la orina frecuentemente cae sobre la piel de esta zona, manteniendo el área húmeda y produciendo eritema (enrojecimiento), ardor y prurito (picazón) en la zona genital vecina.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento generalmente es quirúrgico -afirma Hurtado- sin embargo, cada caso debe ser individualizado, la cirugía puede no estar indicada en todas las situaciones y el tratamiento expectante u observación en el tiempo puede ser una alternativa.

En aquellos pacientes obesos el tratamiento de elección es la reducción de peso con dieta balanceada y un régimen de ejercicios físicos continuos, orientados a buscar este objetivo. Otras opciones terapéuticas como la liposucción, dermolipectomia púbica y abdominal o la denudación con reconstrucción de colgajo, pueden realizarse con resultados satisfactorios para el paciente, acota Hurtado.

El objetivo principal de estos tratamientos es que el paciente recupere la total normalidad de sus funciones sexuales y miccionales, previniendo las complicaciones psicológicas y orgánicas que acarrea esta patología; recordemos que el tamaño del pene es normal y lo que hacemos es ponerlo a la vista, finaliza el Urólogo, Lino Hurtado.

 

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...