La verdad de los productos “milagro” para adelgazar


Perder peso, conservar la figura ideal, quitar esos rollitos que nos molestan, son unas de las inquietantes razones por la que decidimos utilizar los nombrados productos milagro.

El nutricionista clínico, Henry Sánchez, los define también como medicamentos milagro, son productos, actividades o servicios con aparente finalidad sanitaria, pero que suponen un riesgo para la salud de los consumidores y usuarios. En general, son considerados como productos fraudulentos, porque se venden y publicitan como medicamentos, cuando legalmente no tienen dicho reconocimiento ni aprobación por la FDA (Food and Drug Administration).

Estos productos o dietas ofrecen beneficios en la pérdida de peso -agrega el especialista- pudiendo encontrarlos como adelgazantes, quemagrasas, liporeductores, saciantes, atrapagrasas, anticelulíticos, antiedad o antiarrugas. Por otra parte, las dietas son consideradas ineficaces y peligrosas garantizando la pérdida rápida de peso (más de 5 kilogramos por mes).

¿Cómo pueden reconocerlos?

Según Sánchez, las características principales de estos productos “milagrosos” son:

  • Prohíben el consumo de algún alimento o grupo de alimentos, catalogándolos como buenos o malos.
  • Dicen que lograrás tu objetivo sin esfuerzo: “pastilla dietética mágica”, “reduce totalmente la grasa”, “sin dietas ni ejercicio”.
  • Tienen un anuncio de que son completamente seguros o sin riesgos para la salud.
  • Una de sus bondades es que es un producto natural. El uso de la cualidad de natural en la promoción de alimentos está prohibido, se debe tener cuidado con la falsa idea de que lo natural es saludable, seguro, beneficioso o inocuo.
  • Los tratamientos pueden llevarse a cabo sin la participación de profesionales.

Graves consecuencias

El nutricionista afirma que una de las consecuencias más graves de estos productos es el efecto rebote que ocasionan en el organismo (aumento de más kilos que los perdidos inicialmente), así como daño hepático grave (cirrosis hepática) por los compuestos que integran estos pseudomedicamentos. Cabe resaltar que efectos como inhibir el apetito, pérdida acelerada de líquidos y la presunta quema de grasa que ofrecen estos productos, funcionan únicamente de manera temporal, acota.

No desesperes, actúa con calma

La preocupación por el culto del cuerpo incita a un número importante de personas a utilizar este tipo de productos, sin haber consultado a un especialista de la salud. “Es de vital importancia reconocer que toda actividad física o régimen alimenticio debe estar avalado por un especialista en nutrición, quien debe asesorar y orientar de manera particular sin poner en riesgo la salud”, menciona Sánchez.

Buenos consejos

Sánchez recomienda no consumir ni aplicar productos sin certificación farmacéutica y médica, asimismo respetar las 5 comidas, muchas personas creen que para bajar de peso lo mejor es dejar de comer evitando el desayuno o la cena, lo cierto es que, al saltarnos una comida, en la siguiente comemos más y ese sobrante nuestro organismo lo almacena como grasa.

En este sentido, se deben respetar las horas de comidas y meriendas -agrega el nutricionista- así distribuimos la energía a lo largo del día, con las cinco comidas balanceadas nuestro metabolismo se mantiene estable y no van a existir calorías de exceso que almacenar.

También es importante comer gran variedad de alimentos, asegurando la correcta incorporación de macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales), igualmente se debe evitar el exceso de sal y realizar actividad física acorde a su contextura, edad y preferencias. finaliza el nutricionista clínico Henry Sánchez.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...