La visión y sus dolencias


La visión es el más importante de los sentidos, por lo cual la temprana identificación y tratamiento de enfermedades que puedan comprometer su función, y limitar el disfrute de la vida, son primordiales.

“Los ojos son la ventana de la vida”

es una frase hecha celebre por el Dr. Muci Mendoza, porque su funcionamiento puede evidenciar trastornos en otros órganos del cuerpo, de allí la importancia de un especialista capaz de leer toda esa información, para tomar medidas correctivas a tiempo, explica el oftalmólogo, Ricardo Heredia.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes de la visión? 

  • En primer lugar las enfermedades refractivas, las cuales son la primera causa del uso de lentes correctivos, como la miopía, astigmatismo e hipermetropía.
  • En segundo lugar las distrofias corneales, distrofia guttata, distrofia endotelio epitelial de Fuchs, son enfermedades congénitas cuyos síntomas en muchos casos no aparecen sino hasta la tercera o cuarta etapa de la vida, salvo en algunos que aparecen de manera temprana como el queratocono.
Con el paso del tiempo se va lesionando la cornea sin ser advertido por el paciente -indica el especialista- hasta el momento en que comienza a ver borroso, a tener dificultad para enfocar, a ver como una lluvia frente a su visión, son patologías que mejoran con tratamiento pero que no se curan.
  • Las patologías del cristalino, como la presbicia que aparece cuando los músculos que lo mueven dejan de funcionar correctamente, se paraliza provocando pérdida en la visión cercana, esto suele iniciarse hacia  los cuarenta años de edad. También están las cataratas tanto las metabólicas como las degenerativas producto de la edad.
  • Y por último las relativas a la retina, revisten una gran importancia porque ella está constituida de tejido  neuronal, que  una vez  lesionado no recupera su funcionalidad, de allí la importancia de actuar rápidamente ante cualquier alteración de la visión, enfatiza Heredia.
En Venezuela las patologías más importantes de la retina son las vasculares que están relacionadas con la diabetes mellitus y la hipertensión arterial principalmente.

En segundo lugar el oftalmólogo hace especial énfasis en la retinopatía del prematuro, a la que considera una de las principales causas de ceguera en Venezuela, debido al aumento del embarazo en adolescentes desnutridas y muchas veces sometidas a violencia doméstica, originando partos de niños prematuros que deben permanecer por muchas semanas en incubadoras con altas concentraciones de oxigeno.

La degeneración muscular relacionada con la edad, que afecta la visión central necesaria para realizar actividades en las que se necesita ver directamente hacia delante y aparece hacia los 60 años.  Y por último las enfermedades congénitas y hereditarias como la retinosis pigmentaria y la enfermedad de Leber.

Los padecimientos de la visión son silenciosos y cuando los síntomas aparecen es para evidenciar una enfermedad muchas veces avanzada, por eso se debe acudir al oftalmólogo con frecuencia, sobre todo si se tiene antecedentes de enfermedades hereditarias o si se padece enfermedades que causan deterioro progresivo de la visión, finaliza el oftalmólogo Ricardo Heredia Fonseca.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Revelan la principal causa del envejecimiento

ShareRevelan la principal causa del envejecimiento La razón estriba ...

»

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Share¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito ...

»

¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello

Share¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello A mujeres y ...

»

Conoce las bondades del láser facial

ShareConoce las bondades del láser facial Hoy día, el láser se ha ...

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...