Labio y paladar hendido ¿Qué hacer?


paladar hendido
Kemberling Rodríguez
 Kemberling Rodríguez 
El labio y el paladar hendido son malformaciones congénitas que comprometen el desarrollo intrauterino de labios, maxilares y paladar, expresa el cirujano buco maxilofacial, Néstor Heredia, y se presenta en aquellos pacientes que, durante su desarrollo fetal la madre quedó expuesta a sustancias que afectan el desarrollo de la cara del embrión o feto.

La Organización Mundial de la Salud (2016) expone que aproximadamente uno de cada 500 a 700 recién nacidos a nivel mundial, presentan defectos congénitos, tales como labio o paladar hendido. Esta proporción varía considerablemente dependiendo del grupo étnico y de la zona geográfica que se trate.

El tratamiento es quirúrgico

Ahora bien, ¿esta malformación tiene solución? Sí, es corregible, afirma el especialista, quien aclara que es una condición física que puede solucionarse mediante una serie de cirugías buco-maxilofaciales. Y, ¿cuántas cirugías son necesarias para obtener cambios positivos? “Alrededor de cinco continuas y programadas a lo largo de toda la vida; la primera cirugía siempre es la corrección del labio, y se realiza (dependiendo del protocolo utilizado por el cirujano) a los tres meses de edad”, sostiene.

Heredia, indica que la primera evaluación por parte del especialista en cirugía buco-maxilofacial debe ser realizada desde el nacimiento, cuyo seguimiento continuará a lo largo del crecimiento (niñez, adolescencia, juventud, adultez), siempre orientando a la madre y al grupo familiar en los cuidados y etapas de tratamiento por las que pasará el paciente.

Mayores cuidados y atención

Las personas que nacen con estas patologías – explica el cirujano- tienen complicaciones con su desempeño oral y auditivo, no obstante, es importante brindar los cuidados médicos necesarios y el acompañamiento familiar en pro del bienestar de los más pequeños.

A continuación, Heredia menciona algunas de las realidades que requieren una estricta vigilancia por parte de los mayores:

  • Alimentación: el bebé presenta problemas para succionar adecuadamente porque el labio y el paladar no están formados por completo.
  • Infecciones del oído y pérdida auditiva: se deben a menudo a una disfunción del tubo que conecta el oído medio y la garganta. Las infecciones recurrentes pueden llevar a una pérdida auditiva.
  • Problemas del habla y del lenguaje: a causa de la abertura del paladar y del labio, la función muscular puede verse reducida, conduciendo a problemas de pronunciación. Consulte al especialista si su hijo necesita una remisión para visitar a un terapeuta del lenguaje.
  • Problemas dentales: como resultado de las anomalías, es posible que los dientes no puedan salir normalmente. Por lo general se requiere tratamiento de ortodoncia.
Dato importante

En el estado Lara, se consolida “Rotary te hace sonreír”, cuyo proyecto logra intervenir alrededor de 60 pacientes por año, siendo el programa de atención (sin fines de lucro del Club Rotary Nueva Segovia de Barquisimeto) a pacientes de labio y paladar hendido con mayor impacto social en el centrooccidente del país. Finalmente, el cirujano maxilofacial, Néstor Heredia, exhorta al conocimiento y la prevención de los factores que predisponen a las madres a tener nacimientos de pacientes con labio y paladar hendido, por ser el factor fundamental para el control de la patología.

Asimismo, el diagnóstico temprano y la planificación del tratamiento aseguran una mejor evolución de los casos, recuperación de las funciones corporales normales (como hablar y comer), disminuir el impacto psicológico lesivo y lograr la inserción social con normalidadacota Heredia.

Asesorado por: Dr. Edecio Heredia

medicaaldia

-Disfunción de ATM. -Cirugía Ortognática. -Traumatología y patología maxilofacial

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...