Lactancia materna clave en el desarrollo de la cavidad bucal del bebé


Lactancia materna
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Probablemente crees que el cuidado de los dientes de tu hijo inicia cuando le erupcionan, pero la verdad es que empieza desde su nacimiento. “Además de los múltiples beneficios que tiene sobre la madre y el hijo la lactancia materna, supone un estímulo muy importante en el desarrollo y crecimiento de todas las estructuras del aparato bucal y del sistema respiratorio del recién nacido”, así lo asegura la odontóloga, Marianella Villegas.

A mayor esfuerzo del bebé mejores beneficios

El bebé al nacer se encuentra con la mandíbula más pequeña y en posición posterior en relación con el maxilar superior (hueso ubicado encima de la cavidad bucal), al realizar los movimientos para tomar el pezón y tragar, va formando la estructura de la cavidad bucal, adelantando la mandíbula para su posterior correcta oclusión (manera en que los dientes superiores e inferiores están en contacto al masticar o en reposo), es el llamado primer avance fisiológico de la oclusión, explica Villegas.

Cuando el bebé se alimenta por medio del seno materno, utiliza por lo menos 60 veces más energía ingiriendo su alimento que aquél que toma del biberón –asegura la odontóloga- succionar el pezón requiere un mayor esfuerzo del niño, generando un crecimiento armónico de todas las estructuras óseas, musculares y articulares porque debe abrir su boca ampliamente, mover la mandíbula hacia atrás y hacia adelante, y apretar sus encías para extraer la leche.

Lactancia natural vs artificial

Villegas resalta que en la alimentación artificial al niño le falta un movimiento muscular correcto y deglute (traga) directamente, por eso los maxilares quedan pequeños y los dientes no caben en las arcadas. “Cuando el bebé es alimentado con tetero no puede realizar los movimientos fisiológicos de adelantamiento mandibular, porque debe controlar la cantidad de leche que ingiere, evitar ahogos y poder tragar” acota.

Un niño alimentado con tetero hace poco esfuerzo y por lo general le cuesta más dormirse tras la ingesta, recurriendo a hábitos inadecuados como chupar sus dedos, el chupón o el labio para satisfacer su instinto de succión, el cual se vio frustrado por una alimentación limitada, destaca la odontóloga. “Además, cuando se hace lactancia mixta, el niño por lo general, suele aborrecer el pecho materno porque implica mayor esfuerzo”, añade Villegas.

La odontóloga recomienda
Villegas enfatiza en que permitas a tu bebé:

  • Madurar adecuadamente las funciones del aparato bucal.
  • Producir estímulos de desarrollo necesarios en el crecimiento maxilomandibular.
  • Prevenir hábitos viciosos.
  • Evitar el desarrollo de maloclusiones como: mordida abierta, mordidas cruzadas posteriores, y posición posterior mandibular.
Se recomienda la lactancia materna durante seis meses, justo antes que salga el primer diente del bebé, una vez erupcionado, disminuye gradualmente el amamantado durante las noches, y si decides continuar la toma nocturna, es muy importante que realices una limpieza dental inmediatamente después de amamantarlo, con una gaza húmeda o un tetero con agua para evitar la aparición de caries de biberónfinaliza la odontóloga, Marianella Villegas.

Asesorado por: Dra Marianella Villegas

medicaaldia

Especialista en odontología estética -Diseño de sonrisa -Implantes dentales -Blanqueamientos
-Coronas y carillas cerámicas -Rehabilitación protésicas

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...