Lactancia materna, un triunfo para toda la vida


Lactancia materna
La lactancia materna es considerada como la primera vacuna del niño recién nacido, su valor es incalculable, pues provee al bebé todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo saludable. Toda madre debe saber que el amamantar es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y supervivencia de los pequeños en el inicio de sus vidas.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, como una estrategia para  promocionar la práctica de la lactancia materna como la manera óptima de alimentación del lactante. Para este 2014 el lema será “Lactancia Materna: Un triunfo para toda la vida” auspiciado por la Alianza Mundial pro Lactancia conocida por sus siglas en inglés WABA, siendo una organización internacional que cuenta con el apoyo de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es el calostro?

La OMS recomienda el calostro como el alimento perfecto para el recién nacido, siendo este la leche amarillenta y espesa que produce la madre al final del embarazo, dicho alimento debe administrarse en la primera hora de vida.
Así mismo bajo los lineamientos de la OMS, se recomienda la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años de edad.

Lactancia exclusiva

Las futuras madres deben conocer que se considera como la lactancia materna exclusiva el no proporcionar al niño o lactante ningún alimento o bebida (ni siquiera agua) que no sea la leche materna. Sin embargo, se permite la administración de vitaminas, gotas, jarabes o medicamentos bajo las indicaciones del médico pediatra.

Salvando vidas

Según datos aportados por la OMS, si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora de vida tras su nacimiento dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y posterior a esta edad con alimentación complementaria hasta los dos años de edad, cada año se salvarían alrededor de unas 800.000 vidas infantiles; allí se evidencia la importancia nutricional que posee este alimento.

Madre e hijo beneficiados

La lactancia no solo trae beneficios para los niños, también los da a las madres, aquí alguno de ellos:

  • Protege e inmuniza al bebé de enfermedades.
  • Posee un alto contenido nutricional para el niño.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama y útero. 
  • Ayuda a las mujeres a recuperar más rápido su peso.
  • Reduce tasas de obesidad.

Clubes de Lactancia Materna

En el Estado Lara, existen grupos de apoyo a las madres y a los bebés, denominados “Clubes de Lactancia Materna”, allí se les explica a las féminas la higiene del pezón, cómo debe ser la alimentación de la madre, la correcta manera de amamantar y cualquier otra duda que tengan las madres, sobretodo las primerizas. Los clubes son totalmente gratuitos, cualquier mamá puede acudir a los centros de salud como el Ambulatorio de la Carucieña, Ambulatorio Daniel Camejo Acosta del Oeste o el Ambulatorio Don Felipe Ponte de Cabudare, para recibir esta ayuda tan valiosa al momento de iniciar la crianza nutricional de nuestros hijos.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...