Las 5 preguntas de las deformidades en las piernas


deformidades en las piernas
¿Cuántas veces no hemos visto niños que tienen las piernas en forma de arco? ¿O lo contrario, las posiciona en forma de letra “X”? La mala alineación de los miembros inferiores recibe el nombre de deformidades angulares y son condiciones evidentes cuando un paciente pega o separa mucho las rodillas.

Aunque no hay cifras estadísticas concretas, el traumatólogo y ortopedista infantil, Alejandro Weffer, nos explica que estas condiciones son frecuentes, sobre todo cuando el infante comienza a dar sus primeros pasos.  A continuación, indica cuáles son las preguntas más comunes que surgen en los padres y representantes en torno a este tema:

¿Cuáles son los tipos de deformidades angulares que existen?

Por lo general, el motivo de consulta es el niño que mete o separa mucho las rodillas, pero se pueden afectar también las caderas y los tobillos. Se utiliza el término genus varo cuando el paciente separa mucho las rodillas; mientras que cuando pasa por dentro del eje de la rodilla, se conoce como  genus valgo. En el caso de aplicarse a otras articulaciones, tenemos la coxa (cadera) vara o  valga y tobillo varo o valgo.

¿Por qué se originan este tipo de deformidades en las piernas? 

Antes de los 6 años, pueden producirse sin tener significado patológico, ya que el cuerpo del niño está en desarrollo y según diferentes etapas del crecimiento, puede presentar deformación y corregir espontáneamente. A los 2 años,  suele mostrar genus varo (separación de rodillas) y posterior a esta edad, corrige por sí mismo hasta  la siguiente etapa. A los 3 años es el pico máximo para genus valgo, el cual debe desaparecer ya a los 6 años. 

De no seguir esta cronología o de manifestarse solo en una de las piernas, debe descartarse enfermedades metabólicas, como desnutrición, saturnismo (ocasionada por intoxicación causada por las sales de plomo), osteodistrofia  renal (enfermedad renal ósea) y la enfermedad de Blount o tibia vara, que se puede dar antes de los 2 años y escapa de las variaciones angulares normales.

¿Pueden prevenirse este tipo de deformidades?

La observación es la única manera de precisar entre una variación normal y la instauración de una deformidad. Realmente, la única de forma de prevenirla, es cuando ocurren a consecuencia de un problema metabólico, al solucionar el inconveniente de raíz.

¿A qué deben estar atentos los padres antes de llevarlos al traumatólogo u ortopedista?

Por lo general, el niño es llevado antes de los 2 años de edad al especialista, debido a que separa mucho las piernas o se cae mucho al caminar. En este momento, se debe proceder a un chequeo que oscila entre las 8 y 12 semanas, mediante la realización de radiografía panorámica de miembros inferiores. En este estudio, se aprecia la articulación desde la cadera hasta el tobillo, lo cual permite hacer las mediciones pertinentes.

¿Pueden corregirse por completo estas deformidades?

Si, si se presenta dentro de los parámetros de tiempo normales, la resolución es espontánea y simplemente con la vigilancia basta para prevenir un problema mayor. Si es secundaria a trastornos metabólicos, se debe corregir el inconveniente de base.

Sin embargo, si se soluciona la causa y se instaura la deformidad por causas idiopáticas (desconocidas) el tratamiento es quirúrgico.  Se coloca de manera provisional una pequeña placa de un lado de la unión metafisoepifisaria (zona de crecimiento del hueso en el niño). Una vez alcanzado el objetivo, debe retirarse la placa o el paciente presentara una deformidad contraria a la que tenía. 

Asesorado por: Dr Alejandro Weffer Cruz

medicaaldia

-Traumatólogo especialista en ortopedia infantil. Egresado del Hospital Ortopédico Infantil
-Cirujano Ortopédico Infantil -Reconstrucción de miembros inferiores -Traumatología en general -Ecografía músculo esquelética (IVOMI)

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...