Las bajas temperaturas, hacen de las olimpiadas zona libre de Zika, hasta el momento


olimpiadas zona libre de Zika
Hasta ahora, en los Juegos Olímpicos muchos temían que serían los Juegos Zika, todo bien. Con nada menos que un millón de personas se espera que asistan al espectáculo, la mitad de ellos extranjeros, Río de Janeiro no ha resultado ser el invernadero de Zika que algunos atletas y visitantes temían, cuando el virus causó estragos en Brasil a principios de este año.

A pesar de algunos días de calor, cambios de nuevo a temperaturas más frías en el invierno de Brasil significan que la población del mosquito responsable de la propagación del virus ha disminuido. Y el propio Río Nunca soportó una epidemia tan grave como muchos científicos habían temido a principios de este año. Incluso con miles de casos de Zika durante los meses calurosos, Río no fue tan afectada por el virus como el noreste de Brasil, por razones que los científicos y el gobierno todavía no comprenden.

Realmente no estoy preocupadodijo el jugador de voleibol de playa holandesa Alexander Brouwar después de un partido en la arena de metal se eleva preparó para el deporte en la playa de Copacabana famosa de Río de Janeiro.

“No he visto ningún mosquito”, agregó.

Todavía temprano

El brote en curso Zika se detectó por primera vez el año pasado en Brasil, donde se ha relacionado con más de 1.700 casos de microcefalia – un defecto de nacimiento marcada por la cabeza de tamaño pequeño – en los bebés de madres infectadas. No hay vacuna para Zika, que por lo general sólo causa síntomas leves parecidos a la gripe en las personas infectadas. El virus se sigue propagando en todo el mundo y ha afectado al menos 54 países, según la Organización Mundial de la Salud. Eso incluye a los Estados Unidos, donde las autoridades dijeron el lunes que estaban investigando un nuevo caso de transmisión local en la Florida.

También es todavía temprano en los Juegos. Cualquier aumento sostenido de la temperatura, aunque no se espera hasta los enfoques locales de verano a finales de este año, podría provocar un rebote en las poblaciones de mosquitos. Y aquellos que contraen el virus normalmente lo hacen los pocos días de haber sido picado por un mosquito infectado con Zika.

Pero con muy pocos casos de Zika informaron en Río en las últimas semanas, los propios mosquitos, si aparecen, tienen pocas fuentes de incluso recogerlo. Aedes aegypti, el mosquito principalmente responsable de la propagación Zika, la transmite al picar a una persona infectada y luego de pasar a otro. En comparación con enero, cuando se registraron más de 7.700 casos de Zika en Río, sólo se registraron unos 140 casos durante el mes de julio, según cifras municipales hasta el 28 de julio, el último disponible.

Varios competidores, incluyendo los golfistas Jason Day y Rory McIlroy, omiten los juegos debido a Zika y algunos hicieron asistir, pero expresaron su preocupación acerca de la enfermedad, incluyendo heptatleta británica Jessica Ennis y el portero de fútbol femenino de los Estados Unidos, Hope Solo.

Pero el tema se ha apagado entre los atletas.

“Ni siquiera he oído a nadie hablar de ello”, dijo Helen Glover, un remero británico que fue medallista de oro de 2012, teniendo en cuenta la baja en el nivel de preocupación.

Dejando poco AL AZAR

Sin embargo, las autoridades locales y los organizadores de los Juegos se quedan cauteloso.

“No podemos dejar esto al azar”, Mario Andrada, un portavoz de los organizadores locales, a periodistas en una sesión informativa el lunes, haciendo hincapié en que las medidas anti-mosquitos que han estado usando durante meses permanecerá en su lugar durante los Juegos.

Además de aire acondicionado en las habitaciones de los atletas, la intención de evitar que la apertura de las ventanas de las altas temperaturas, los funcionarios olímpicos han hecho repelente de insectos disponibles de forma gratuita a ellos en las instalaciones de alojamiento, formación y competencia. agentes municipales de salud han estado recorriendo los lugares y sitios turísticos populares para eliminar el agua estancada y otras áreas en las que ponen huevos de Aedes.

Mientras tanto, los Juegos Olímpicos son todavía una etapa de comercialización relacionados con Zika por las empresas que ven la oportunidad en cualquier temor persistente, de la publicidad agresiva por parte de los fabricantes de repelentes a un par de fabricantes de condones que promociona profilácticos Zika a prueba – no importa que ningún condón sería suficiente en la protección contra los raros casos de transmisión Zika a través del semen.

Dada la falta de mosquitos, la mayoría de los visitantes son sacudiéndose cualquier preocupación. “No traje ningún repelente”, dijo Sophie Bahgeri, de 25 años de edad, pasear por la playa de Australia. Incluso los que tienen la mayor razón para la preocupación dicen que son mucho más relajado sobre el virus de lo que habían sido.

“No puedo recordar la última persona con la que hablar de venir abajo con Zika,” dijo Fabiana Macedo, un residente de 30 años de edad, de Tabajares, un barrio pobre de Río, cuya población densa y el saneamiento deficiente es el tipo de comunidad más afectada por la brote.

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...