¿Las jeringas ayudan a dar a los hijos las dosis adecuadas de los remedios?


jeringas
(Reuters Health) – Cuatro de cada cinco padres les dan a sus hijos dosis incorrectas de medicamentos líquidos, un error peligroso que se podría evitar con el uso de jeringas en lugar de tazas como sugiere un equipo de Estados Unidos. A diferencia de la mayoría de los productos para adultos, los medicamentos infantiles son líquidos, no en píldoras. Es fácil que los padres confundan las dosis porque la forma en que se mide varía ampliamente: milímetros, tazas o cucharadas, de acuerdo con la edad o el peso de los pacientes, según publican los autores en Pediatrics.

En varios experimentos para conocer si 2.100 padres podían seguir las instrucciones para administrar un medicamento, el equipo determinó que el 84 por ciento cometió por lo menos un error y el 21 por ciento, un error grave. La posibilidad de cometer un error aumentó cuatro veces con las tazas de dosificación que incluyen los medicamentos, con respecto del uso de una jeringa. El problema más común con esos errores es la sobredosis o la administración de dosis muy bajas como para tratar una enfermedad, según explicó la autora principal, doctora Shonna Yin, de la Facultad de Medicina de New York University.

Varios factores influyen en los errores al utilizar una taza. “Hay que tener cuidado con la forma de sostenerla”, aclaró Yin. “Si no se coloca a la altura de los ojos, los padres verterán muy poco o demasiado medicamento”. Su equipo le pidió a los padres que midieran nueve dosis de medicamentos con distintas instrucciones de administración. Usaron tazas y dos tipos de jeringas. Las jeringas reducían los errores mucho más que las tazas.

No hubo diferencias entre los dos tipos de jeringas. El equipo observó que dos tercios de los errores fueron excesos en las dosis. La Academia Estadounidense de Pediatría y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomiendan que los padres usen elementos de dosificación con medidas estandarizadas, como las jeringas de uso oral, los goteros o las tazas volumétricas, en lugar de las cucharas de la covina, que difieren en forma y tamaño.

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...