¿Las jeringas ayudan a dar a los hijos las dosis adecuadas de los remedios?


jeringas
(Reuters Health) – Cuatro de cada cinco padres les dan a sus hijos dosis incorrectas de medicamentos líquidos, un error peligroso que se podría evitar con el uso de jeringas en lugar de tazas como sugiere un equipo de Estados Unidos. A diferencia de la mayoría de los productos para adultos, los medicamentos infantiles son líquidos, no en píldoras. Es fácil que los padres confundan las dosis porque la forma en que se mide varía ampliamente: milímetros, tazas o cucharadas, de acuerdo con la edad o el peso de los pacientes, según publican los autores en Pediatrics.

En varios experimentos para conocer si 2.100 padres podían seguir las instrucciones para administrar un medicamento, el equipo determinó que el 84 por ciento cometió por lo menos un error y el 21 por ciento, un error grave. La posibilidad de cometer un error aumentó cuatro veces con las tazas de dosificación que incluyen los medicamentos, con respecto del uso de una jeringa. El problema más común con esos errores es la sobredosis o la administración de dosis muy bajas como para tratar una enfermedad, según explicó la autora principal, doctora Shonna Yin, de la Facultad de Medicina de New York University.

Varios factores influyen en los errores al utilizar una taza. “Hay que tener cuidado con la forma de sostenerla”, aclaró Yin. “Si no se coloca a la altura de los ojos, los padres verterán muy poco o demasiado medicamento”. Su equipo le pidió a los padres que midieran nueve dosis de medicamentos con distintas instrucciones de administración. Usaron tazas y dos tipos de jeringas. Las jeringas reducían los errores mucho más que las tazas.

No hubo diferencias entre los dos tipos de jeringas. El equipo observó que dos tercios de los errores fueron excesos en las dosis. La Academia Estadounidense de Pediatría y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomiendan que los padres usen elementos de dosificación con medidas estandarizadas, como las jeringas de uso oral, los goteros o las tazas volumétricas, en lugar de las cucharas de la covina, que difieren en forma y tamaño.

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...