Las mujeres con mamas densas necesitan mamografías anuales


mamografías anuales
La mayoría de las adultas mayores no necesita un control mamográfico con un intervalo menor a los tres años, pero algunas mayores con tejido mamario más denso tendrían que repetir el estudio anualmente. Un equipo de Estados Unidos observó que las mujeres de entre 50 y 74 años sin alto riesgo oncológico ni mamas densas no registraban una mayor mortalidad por cáncer mamario si se hacían una mamografía cada tres años en lugar de dos años. Una mama densa tiene menos grasa que tejido glandular y conjuntivo.

Pero en las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer mamario o con mamas densas, el control mamográfico anual redujo más la mortalidad por cáncer que la pesquisa bienal, según publican los autores en Annals of Internal Medicine.

Las mujeres con bajo riesgo de cáncer y poca densidad mamaria tendrán quizás más riesgos que beneficios con la pesquisa anual y bianual que con el control trienal, mientras que las mujeres con alta densidad mamaria y riesgo oncológico se beneficiarían más con el control anual que bienaldijo la autora principal, Amy Trentham-Dietz, de la University of Wisconsin-Madison.

En el 2015, la Sociedad Estadounidense de Oncología modificó sus guías para alentar a las mujeres a empezar a hacerse una
mamografía anual desde los 45 años en lugar de los 40 y cada dos años después de los 55. La Comisión Especial de Servicios
Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) recomienda la mamografía cada dos años entre los 50 y 74 años. El cáncer de mama es el cáncer femenino más común en el mundo y lo padecerá una de cada nueve mujeres.

El riesgo crece

con la edad y cuando la madre, hermana o hija de una mujer padeció la enfermedad. El equipo observó que, a diferencia del control cada dos años, la mamografía cada tres años reduciría los falsos positivos, las biopsias y el exceso diagnóstico sin influir en la mortalidad por la enfermedad en la mayoría de las mujeres, aquellas con un riesgo promedio y baja densidad mamaria.

Pero en las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer mamario, la pesquisa anual fue más beneficiosa sin importar la densidad mamaria, según explicó la autora de un editorial sobre el estudio, doctora Christine Berg, de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

Los tumores mamarios son más difíciles de detectar en el tejido mamario denso, por lo que la mamografía anual sirve para comparar cambios sutilesindicó.

La única forma de que las mujeres sepan si tienen o no mamas densas es con una mamografía, además de que la densidad del tejido varía con el tiempo, según señaló la doctora Pamela

Fuente: noticias.yahoo.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...