Las mujeres con mamas densas necesitan mamografías anuales


mamografías anuales
La mayoría de las adultas mayores no necesita un control mamográfico con un intervalo menor a los tres años, pero algunas mayores con tejido mamario más denso tendrían que repetir el estudio anualmente. Un equipo de Estados Unidos observó que las mujeres de entre 50 y 74 años sin alto riesgo oncológico ni mamas densas no registraban una mayor mortalidad por cáncer mamario si se hacían una mamografía cada tres años en lugar de dos años. Una mama densa tiene menos grasa que tejido glandular y conjuntivo.

Pero en las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer mamario o con mamas densas, el control mamográfico anual redujo más la mortalidad por cáncer que la pesquisa bienal, según publican los autores en Annals of Internal Medicine.

Las mujeres con bajo riesgo de cáncer y poca densidad mamaria tendrán quizás más riesgos que beneficios con la pesquisa anual y bianual que con el control trienal, mientras que las mujeres con alta densidad mamaria y riesgo oncológico se beneficiarían más con el control anual que bienaldijo la autora principal, Amy Trentham-Dietz, de la University of Wisconsin-Madison.

En el 2015, la Sociedad Estadounidense de Oncología modificó sus guías para alentar a las mujeres a empezar a hacerse una
mamografía anual desde los 45 años en lugar de los 40 y cada dos años después de los 55. La Comisión Especial de Servicios
Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) recomienda la mamografía cada dos años entre los 50 y 74 años. El cáncer de mama es el cáncer femenino más común en el mundo y lo padecerá una de cada nueve mujeres.

El riesgo crece

con la edad y cuando la madre, hermana o hija de una mujer padeció la enfermedad. El equipo observó que, a diferencia del control cada dos años, la mamografía cada tres años reduciría los falsos positivos, las biopsias y el exceso diagnóstico sin influir en la mortalidad por la enfermedad en la mayoría de las mujeres, aquellas con un riesgo promedio y baja densidad mamaria.

Pero en las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer mamario, la pesquisa anual fue más beneficiosa sin importar la densidad mamaria, según explicó la autora de un editorial sobre el estudio, doctora Christine Berg, de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

Los tumores mamarios son más difíciles de detectar en el tejido mamario denso, por lo que la mamografía anual sirve para comparar cambios sutilesindicó.

La única forma de que las mujeres sepan si tienen o no mamas densas es con una mamografía, además de que la densidad del tejido varía con el tiempo, según señaló la doctora Pamela

Fuente: noticias.yahoo.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...