Las rabietas en nuestros hijos - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Las rabietas en nuestros hijos


Las rabietas
Antes que nada hay que aclarar el término “rabieta” o lo que generalmente conocemos como berrinche o pataleta, ésta es la forma inadecuada en que un niño o niña expresan su ira o enojo. Es común que se presente alrededor de los 2 y 3 años de edad.

La psicóloga Eliner Pérez explica que aunque parezca absurdo es positivo que nuestro hijo muestre este tipo de conductas en su niñez porque indica que su personalidad se está formando. Si un niño a esta edad no da señales de oposición, no protesta y entrega sus juguetes con demasiada facilidad a los demás y no se defiende es motivo de preocupación. No con esto se quiere decir que al niño hay que dejarle que haga todo lo que quiere o darle todo lo que pida, lo importante es llegar a un equilibrio donde se le respete su individualidad y se ejerza la autoridad correctamente.

¿Qué podemos hacer para controlar las rabietas?

  • 1. Si nuestro hijo comienza a lanzar cosas, a pegarse o a pegarte a ti lo primero que hay que utilizar es la posición de la calma; ésta consiste en inmovilizar al niño contra tu cuerpo, siéntate en el piso y coloca tu espalda sobre alguna pared que te sirva de apoyo, así evitarás caerte debido a que el niño tiende a arquearse para liberarse. Coloca la espalda de tu hijo contra tu abdomen y pecho, entrelaza tus piernas con las del niño y tus brazos alrededor de sus brazos, de manera que no pueda lastimarte, halarte el cabello o morderte. En ese momento es importante que no le hables para calmarlo porque no podrá escucharte y entender, debido a que está cegados por la rabia. Éste proceso puede durar alrededor de 1 hora, dependiendo del carácter del mismo, así que lo más recomendable para los padres es tener paciencia y resistir el proceso.
  • 2. Después que tu hijo se ha calmado es momento de hablarle y explicarle que su conducta no es la más adecuada, aprovecha de consolarlo también, porque después que la rabia pasa solo queda el llanto.
  • 3. Es de suma importancia que en el momento de la rabieta evites discutir y gritarle, debido a que promueves que los gritos y las rabietas aumenten su intensidad.
  • 4. No recompenses ni castigues su conducta, para que se de cuenta que las rabietas no cambian en nada tus decisiones o lo que estaba planificado. Por ejemplo, si tu hijo tiene una rabieta porque le dijiste que le darás un chocolate después de almuerzo y no antes, no cambies de opinión dándole el chocolate después que se haya calmado. De igual forma si iban al cine antes de la rabieta, continúa con el plan tan pronto como se calme.
  • 5. No dejes que las rabietas en público o en el hogar te hagan sentir mal porque el niño se dará cuenta de tu preocupación y la usará en tu contra para obtener lo que quiere.
    Es fundamental saber controlar las rabietas, pero evitarlas lo es más. Una de las cosas que puedes hacer es organizar la vida de tu niño de manera que la frustración se mantenga dentro de los límites aceptados. Te recomiendo que antes de castigarlos les hagas advertencias y les expliques el por qué no deben hacer ciertas cosas, evitando las frases “porque yo lo digo” o “porque si”, acota la psicólogo.

Es sumamente importante que tengas una comunicación adecuada con tus hijos, no importa la edad que tengan; mientras más pronto lo hagas mejor será la relación, porque se sentirá escuchado e importante al ver que sus opiniones son tomadas en cuenta, concluye la psicóloga Eliner Pérez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

ciencia medica al dia
»

Fumar sólo socialmente también está relacionado con problemas cardíacos

Shareproblemas cardíacos Los fumadores sociales, que sólo encienden ...

ciencia medica al dia
»

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero…

Sharecomer es saludable Sí, una papa horneada de forma sencilla es ...

ciencia medica al dia
»

Consejos básicos para la higiene íntima en los varoncitos

Sharevaroncitos Una de las dudas más frecuentes que surge ...

ciencia medica al dia
»

¡No temas a la resonancia magnética!

Shareresonancia magnética Un examen diagnóstico seguro, preciso y ...

»

Advertencia importante para los amantes del sushi

ShareSushi La creciente popularidad en Occidente de los platillos ...

»

Por qué nuestro sentido del olfato es tan bueno como el de los perros o los ratones, al contrario de lo que se cree

ShareSentido del olfato Es una de esas verdades casi universalmente ...

»

Entrenamiento en casa ¿Recomendable o no?

ShareEntrenamiento Actualmente, cuando pareciera que se ha vuelto una ...

»

Cálculos renales y la cirugía mínimamente invasiva

ShareCálculos renales Si hablamos de un dolor famoso por su ...

»

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

ShareMelanoma Se suele decir que la piel tiene un efecto memoria ...