Las rabietas en nuestros hijos


Las rabietas
Antes que nada hay que aclarar el término “rabieta” o lo que generalmente conocemos como berrinche o pataleta, ésta es la forma inadecuada en que un niño o niña expresan su ira o enojo. Es común que se presente alrededor de los 2 y 3 años de edad.

La psicóloga Eliner Pérez explica que aunque parezca absurdo es positivo que nuestro hijo muestre este tipo de conductas en su niñez porque indica que su personalidad se está formando. Si un niño a esta edad no da señales de oposición, no protesta y entrega sus juguetes con demasiada facilidad a los demás y no se defiende es motivo de preocupación. No con esto se quiere decir que al niño hay que dejarle que haga todo lo que quiere o darle todo lo que pida, lo importante es llegar a un equilibrio donde se le respete su individualidad y se ejerza la autoridad correctamente.

¿Qué podemos hacer para controlar las rabietas?

  • 1. Si nuestro hijo comienza a lanzar cosas, a pegarse o a pegarte a ti lo primero que hay que utilizar es la posición de la calma; ésta consiste en inmovilizar al niño contra tu cuerpo, siéntate en el piso y coloca tu espalda sobre alguna pared que te sirva de apoyo, así evitarás caerte debido a que el niño tiende a arquearse para liberarse. Coloca la espalda de tu hijo contra tu abdomen y pecho, entrelaza tus piernas con las del niño y tus brazos alrededor de sus brazos, de manera que no pueda lastimarte, halarte el cabello o morderte. En ese momento es importante que no le hables para calmarlo porque no podrá escucharte y entender, debido a que está cegados por la rabia. Éste proceso puede durar alrededor de 1 hora, dependiendo del carácter del mismo, así que lo más recomendable para los padres es tener paciencia y resistir el proceso.
  • 2. Después que tu hijo se ha calmado es momento de hablarle y explicarle que su conducta no es la más adecuada, aprovecha de consolarlo también, porque después que la rabia pasa solo queda el llanto.
  • 3. Es de suma importancia que en el momento de la rabieta evites discutir y gritarle, debido a que promueves que los gritos y las rabietas aumenten su intensidad.
  • 4. No recompenses ni castigues su conducta, para que se de cuenta que las rabietas no cambian en nada tus decisiones o lo que estaba planificado. Por ejemplo, si tu hijo tiene una rabieta porque le dijiste que le darás un chocolate después de almuerzo y no antes, no cambies de opinión dándole el chocolate después que se haya calmado. De igual forma si iban al cine antes de la rabieta, continúa con el plan tan pronto como se calme.
  • 5. No dejes que las rabietas en público o en el hogar te hagan sentir mal porque el niño se dará cuenta de tu preocupación y la usará en tu contra para obtener lo que quiere.
    Es fundamental saber controlar las rabietas, pero evitarlas lo es más. Una de las cosas que puedes hacer es organizar la vida de tu niño de manera que la frustración se mantenga dentro de los límites aceptados. Te recomiendo que antes de castigarlos les hagas advertencias y les expliques el por qué no deben hacer ciertas cosas, evitando las frases “porque yo lo digo” o “porque si”, acota la psicólogo.

Es sumamente importante que tengas una comunicación adecuada con tus hijos, no importa la edad que tengan; mientras más pronto lo hagas mejor será la relación, porque se sentirá escuchado e importante al ver que sus opiniones son tomadas en cuenta, concluye la psicóloga Eliner Pérez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...